Reducir la mortalidad infantil

Hay una tendencia a la disminución en la mortalidad en menores de cinco años, alcanzando 14.9 muertes por 1,000 NV, a 6.5 muertes de la meta en el 2015, producto de estrategias como la implementación de los programas de EDA, IRA, AIEPI, PAI, desde los años 80. En este grupo de edad se encuentran en los primeros lugares las causas de mortalidad relacionadas con el recién nacido y el período perinatal, un tercio mayor en los niños que en las niñas.

La mortalidad en menores de cinco años es mayor en las comunas 20, 3 y 9 por todas las causas, pero la mortalidad por IRA se ubica primero en las comunas 2 y 19 donde existe mayor contaminación del aire (zona industrial y concentración de vehículos automotores), la mayor mortalidad por EDA está en la comuna 20 y la zona rural.

La tendencia de la mortalidad infantil también ha tenido un marcado descenso, alcanzando en 2008 una tasa de 13.4 por 1,000 N.V. (a 6.4 muertes por 1,000 NV de la meta en 2015), menor que la mortalidad infantil en Colombia. Las principales causas son las de origen perinatal y las relacionadas con el embarazo y el parto de la madre. Para los nacidos con 28 semanas o más, la mortalidad perinatal ha descendido, sin embargo, para los niños nacidos entre la semana 22 y 28 de gestación de la madre, la mortalidad ha ido en aumento. La sífilis gestacional no tratada adecuadamente o sin tratamiento ha impedido que se logre la meta de 0.5 casos de sífilis congénita por 1,000 NV, meta propuesta para el año 2000, considerando ésta como un problema de salud pública, ubicado primordialmente en las comunas 3 y 9 de Cali.

La ciudad se ha empeñado en mantener coberturas de vacunación por encima del 95% en todos los biológicos desde el año 2001, sin embargo no es homogéneo el comportamiento por comunas.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y eventos