Semillero

Con el fin de contribuir al cambio climático, el desarrollo sostenible y la aceleración de la bioeconomía en la región, BioInc cuenta con una serie de programas de capacitación para formar el recurso humano y técnico de las organizaciones, en busca de adoptar nuevos métodos y tecnologías, aumentando la productividad, calidad y el desempeño del trabajo, a través de herramientas interdisciplinares.

CURSOS PASADOS:

curso virtual procesos bioquimicos bioinc icesi

Procesos Bioquímicos: mejoras y alternativas energéticas a partir de biomasas

PRÓXIMOS CURSOS:

formacion creacion modelo negocio produccion comercializacion ingredientes naturales

Programa de formación en la creación de un modelo de negocio para la producción y comercialización de ingredientes naturales

informacion biorrefineria bioinc icesi

Programa de formación en biotecnología industrial y biorrefinerías

formacion analisis ciclo vida

Programa de formación en análisis de ciclo de vida (Life Cycle Assessment)

Si está interesado en un curso que ya se dictó puede inscribirse en el siguiente formulario para más información.

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Gracias a las capacidades en materia de infraestructura, equipos y talento humano con los que cuenta la universidad Icesi, el centro de investigación BioInc ofrece a la comunidad una serie de servicios que permiten identificar estrategias de aprovechamiento y valorización de residuos orgánicos a través de los siguientes servicios:

  • ASESORÍA PARA IDENFITICAR OPORTUNIDADES DE APROVECHAMIENTO de material orgánico a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con las características fisicoquímicas del residuo.
  • DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL DE BIOMETANO según la normativa alemana VDI 4630, el cual permite cuantificar el potencial bioenergético del material orgánico y evaluar la estabilidad de los procesos de digestión anaerobia.
  • CUANTIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE METABOLITOS SECUNDARIOS de interés industrial como terpenoles, flavonoles, carotenoles, entre otros.
  • CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA Y CUANTIFICACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE FIBRA Y AZÚCARES según la metodología de caracterización estructural físico química fundamentada en la norma de caracterización de biomasas lignocelulósicas NREL/TP-510-42621,22 y NREL/TP-510-42618 del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL)

Si usted está interesado en los servicios que ofrece el centro de investigación, por favor diligencie el formulario con su solicitud.

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Para la Universidad Icesi, “los semilleros son escenarios de interacción entre profesores y estudiantes, articulados a un proyecto, línea o grupo de investigación”. Por eso, son tan importantes estos espacios para la comunidad universitaria en general, ya que su función es promover la capacidad investigativa, mediante el estudio teórico y la aplicación del conocimiento desde los distintos campos profesionales de acción. Cuenta con los siguientes semilleros:

Semillero EBB (Ecología microbiana, bioprospección y bioprocesos)

semillero ebb bioinc icesi

Dentro de los programas de formación académica BioInc cuenta con un semillero de investigación en el área de biotecnología industrial, perteneciente al grupo Natura de Colciencias, dirigido por Doctora María Francisca Villegas el cual tiene como objetivo incentivar la investigación en los estudiantes de pregrado desarrollando habilidades transversales en sus áreas de interés, tales como lectura crítica, búsqueda sistemática, comunicación efectiva y habilidades experimentales en laboratorio.

El semillero de biotecnología industrial es un espacio abierto, el cual se encuentra formado por estudiantes e investigadores de diferentes carreras y semestres entre las que se encuentran biología, química farmacéutica, ingeniería bioquímica, ingeniería industrial, entre otros. El proceso inicia con una revisión de literatura, posteriormente de acuerdo al interés del grupo se promueve la participación activa en actividades experimentales que en muchos casos sirven de base para el desarrollo de proyectos de grado.

Entre las líneas de investigación que se desarrollan actualmente, se pueden destacar:

Noticias y eventos