Volver

Especialización en Derecho de Daños

Dinámicas contemporáneas del riesgo, daño, la responsabilidad y la reparación. SNIES 108855

¿Por qué la Especialización en Derecho de Daños?

El programa de Derecho de Daños cualifica y desarrolla competencias profesionales, particularmente sobre la responsabilidad civil de los particulares y la responsabilidad patrimonial del Estado. Se trata de uno de los temas de más actualidad e interés por los derechos que involucra, por su constante evolución y porque su ámbito de aplicación es transversal a todas las áreas del derecho, de tal forma que, adquirir competencias en estas materias, resulta indispensable para lograr un desempeño profesional adecuado y acorde con las necesidades actuales en nuestro medio.

En términos generales, se estudiarán los distintos escenarios al interior de los cuales puede generarse un daño a un sujeto de derechos; evaluando sus elementos estructurantes, sus regímenes aplicables, las clases de perjuicios y las eximentes de responsabilidad y aseguramiento. Todo esto tanto en el ámbito precontractual, así como en el contractual y extracontractual de la responsabilidad.



Título

Especialista en Derecho de Daños

Duración y modalidad

2 semestres (1 año)

Valor del semestre

$ 15.650.000

Directora

Claudia Lorena Escandón

Objetivo

Formar especialistas en el campo del Derecho de Daños con alto desempeño profesional y ético, y capaces de entender y aplicar el régimen de responsabilidad, como el conjunto de principios y disposiciones de orden fundamental, de corte garantista, que atiende al llamado de un correcto funcionamiento del sistema normativo y del desarrollo jurisprundencial de los regímenes Responsabilidad Civil y del Estado, contractual y extracontractual.

Dirigido a

El programa se dirige a abogados que se desempeñen como asesores o consultores de entidades de derecho público y privado; a abogados litigantes en todas las áreas del derecho; jueces civiles y contencioso administrativos; funcionarios de la rama judicial; docentes, investigadores y, en general, a todos los abogados que deseen profundizar en un tema de aplicación transversal del derecho, como lo es el Derecho de daños y de la responsabilidad.

Perfil del egresado

El egresado de la Especialización en Derecho de Daños de la Universidad Icesi, es un profesional que domina con experticia los fundamentos, tipología, características y paradigmas de la responsabilidad civil y del Estado, con un profundo conocimiento en los aspectos legales y jurisprudenciales en los sistemas nacionales y extranjeros, que podrá reflexionar críticamente sobre las nuevas tendencias globales, funciones y requisitos de la responsabilidad Civil y del Estado, valorando y argumentando los problemas o debates relevante. Así mismo, nuestro egresado estará en la capacidad de plantear y resolver problemas jurídicos, de forma sólida y adecuada, en materia de responsabilidad, tanto civil como del Estado, en sus diferentes ámbitos precontractual, contractual y extracontractual.

Principales diferenciadores

El Estado Colombiano ha iniciado un trabajo por la Defensa de su patrimonio, que es el patrimonio de todos los ciudadanos, debido al alto porcentaje de demandas y las altas condenas. La responsabilidad en el ejercicio de profesiones tradicionales como la médica y las ciencias administrativas, que por los riesgos y daños pueden interesarse en su estudio, pero también en las nuevas profesiones que trabajan con tecnologías. Aplicación del régimen de responsabilidad contractual o extracontractual, a través de líneas transversales de estudio que conectan los presupuestos de la responsabilidad civil y del Estado. En nuestra región no existe una oferta amplia en estos temas.

Modalidad presencial

+70% de las clases son presenciales.
La universidad Icesi ha definido una serie de elementos conceptuales con el fin de dar un marco de trabajo a los programas de posgrado en relación con la experiencia de aprendizaje y la mediación a través de los entornos digitales.

EDUCACIÓN PRESENCIAL: La universidad Icesi define un programa presencial cuando más del 70% de las actividades del proceso de enseñanza, se desarrollan preferiblemente en un espacio físico como el salón de clase dentro del campus de la universidad, y estas puede hacer uso de las TIC de acuerdo a las estrategias pedagógicas y didácticas seleccionadas según los lineamientos institucionales.
Inicio: Cada año (julio)
Duración: 1 año
Horario: Viernes 4:00 p.m. a 10:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Admisión

01

¿Cuáles son los requisitos?

02

¿Qué documentos se necesitan durante el proceso?

03

¿Cómo aplicar?

  • Ingrese a la dirección: posgrado.icesi.edu.co
  • Haga click en la opción "Crear Cuenta"
  • Una vez tenga la cuenta creada, puede proceder a diligenciar el formulario de inscripción; para ello seleccione la opción "Inscripción". Si no cuenta con toda la información requerida, podrá diligenciar este formulario gradualmente hasta completarlo.
  • Adjunte los documentos solicitados

Al completar el formulario, el sistema le dará la opción de pago electrónico de la inscripción.


Conoce más sobre el proceso de inscripción


Contacto directo:

04

Proceso de entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) de programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para valorar las respuestas dadas en la entrevista. Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación