Nuestro enfoque

video Facultad de medicina

El programa de Medicina busca la formación integral de sus estudiantes, a partir de una educación centrada en el equilibrio del fortalecimiento de la autonomía, el desarrollo de capacidades y competencias, que trascienden los contenidos profesionalizantes, y una formación en valores, en el marco de la propuesta pedagógica de la Universidad Icesi, fundamentada en el aprendizaje activo.

Las características del Programa son consecuentes con las tendencias globales y locales en la formación profesional, por lo cual, entre otras fuentes, se emplean como referentes programas similares de las más prestigiosas universidades del mundo para el proceso periódico de revisión y actualización del plan de estudios.

El Programa de Medicina de la Universidad Icesi ha establecido los siguientes aspectos como elementos diferenciadores con respecto a los demás programas de la región:

Acreditación

La Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi cuentan, desde 2009, con un convenio que ha sido denominado: una alianza profunda para la vida y que tiene como propósito, contribuir en el mejoramiento de la salud de la comunidad mediante la prestación de excelentes servicios de salud, formación del mejor talento en salud y la generación de conocimiento innovador.

Con este convenio, todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud reciben la formación del mejor talento en salud así como la generación de nuevo conocimiento innovador y de alto impacto a partir del trabajo colaborativo de investigadores, quienes desarrollan procesos de investigación formativa y disciplinar relacionada con temas de salud o de interés en salud pública y con las problemáticas propias de cada especialidad.

La Fundación Valle del Lili, es el hospital universitario con las mejores condiciones, tanto de capacidad instalada, como de recurso humano y de tecnología, acordes a este nuevo milenio y mediante la Alianza profunda para la vida proveerá la capacitación clínica y la práctica médica a los futuros estudiantes.

Esta alianza permite a ambas instituciones establecer una sinergia en todas sus actividades, a través de la coordinación para el trabajo, la conservación de la excelencia en su desempeño, ya ampliamente reconocida en las dos instituciones, y consolida la proyección social de ambas instituciones en uno de los sectores más importantes para la comunidad, como es el de la salud.

Ver más

Acreditación

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Medicina por seis años mediante la resolución 008348 09 AGO 2019.

El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación y los pares externos destacaron del programa fortalezas como la relevancia del programa para responder a las necesidades del entorno, la cultura del mejoramiento continuo, la integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad del currículo, la existencia de experiencias adicionales que permiten la interacción del estudiante con los entornos laborales nacional e internacional y los destacados resultados en las pruebas Saber Pro.

251
custom
294
custom
12
custom
custom

Perfil del aspirante

El aspirante a formarse como médico en la Universidad Icesi debe ser una persona con intereses científicos, activa, entusiasta y crítica. Debe poseer una alta capacidad de concentración, ser capaz de trabajar en equipo y hábil para comunicar apropiadamente sus ideas.

Además debe ser una persona con un elevado sentido del respeto, la solidaridad y la responsabilidad con los seres humanos. El aspirante, frecuentemente, se siente atraído por el conocimiento científico de los diferentes procesos biológicos del cuerpo humano y tiene una especial curiosidad por los mecanismos y causas de las enfermedades.

Perfil del aspirante

El Programa de Medicina propone desarrollar en los egresados un conjunto de competencias que les permitan investigar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad; fundamentadas en los principios y valores propios de la profesión médica y de acuerdo con los aspectos culturales y legales vigentes. Para lo anterior, se espera que el egresado sea capaz de:

Noticias y eventos