Persiste la incertidumbre por el TLC con EE.UU

 Tras tres años de ser firmado el TLC por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, aún no se le ha dado vía libre al tratado comercial.

Los líderes de los principales gremios económicos del país se reunieron ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, James Steinberg, para exponerle las oportunidades que han perdido los empresarios de ambas naciones debido al retraso de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En la reunión, que se llevó a cabo en la embajada de Estados Unidos, los representantes colombianos expusieron los avances en materia de logística y seguridad que ha registrado el país en los últimos años, especialmente después de la firma del acuerdo.

Al término del encuentro, el presidente de la Cámara Colombo Americana, Miguel Gómez, afirmó que el subsecretario de Estado reconoció las mejoras del país en términos de seguridad para los inversionistas y se comprometió a impulsar la aprobación del TLC.

El presidente del gremio de los comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, afirmó que los empresarios seguirán haciendo todo el lobby que sea necesario para que el Congreso de Estados Unidos incluya en su agenda de este año la aprobación del TLC, e hizo énfasis en que la entrada en vigencia de este acuerdo ayudaría a ambas naciones a generar nuevos empleos.

Para algunos dirigentes gremiales las reuniones que ha sostenido el Presidente Uribe en los últimos días ayudan a descongelar el TLC. Sin embargo, opinan que aún queda un largo camino por recorrer para que el Tratado sea ratificado por el Congreso.

“El Gobierno debería focalizar sus esfuerzos en convencer a las figuras claves del Congreso como son Nancy Pelosi y Charles Rangel, que son los que tienen el poder suficiente para impulsar el TLC. Lo demás es eficiente pero más demorado”, aseguró el presidente de Ascoltex, Iván Amaya Villegas.

El acuerdo no ha podido ratificarse debido a que los congresistas del partido demócrata se han opuesto alegando que el Ejecutivo colombiano debe mejorar las condiciones laborales y los índices de protección de los derechos humanos, entre otros aspectos.

Los cuestionamientos de los demócratas no sólo han afectado el TLC, toda vez que los aportes de EE.UU. por medio del Plan Colombia también se han reducido en más de 150 millones de dólares durante el mismo período.

Los empresarios más optimistas son conscientes de que si el Congreso le da el aval al TLC, en menos de un año es prácticamente imposible que éste entre en vigencia en el 2011. “El hecho de haber ampliado en diciembre el Atpdea por un año es un magro consuelo. Porque las plataformas de inversión que se están viendo en Chile y en Perú le sacan mucha ventaja a Colombia. Cerca de 14 mil millones de dólares están siendo puestos en Perú con capital chino para penetrar el mercado americano, y Colombia se está perdiendo de estas oportunidades”, manifestó Sergio Clavijo.

Alianza entre Estados Unidos y Colombia

Al término de un encuentro con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, James Steinberg, aseguró que la relación entre los dos países constituye una gran alianza estratégica para ambas naciones. A su salida de la finca El Ubérrimo, en Montería, el funcionario estadounidense dijo que el vínculo binacional “cubre muchos temas que son muy importantes para nuestros dos países. Es un socio, es una alianza que va más allá. Cubre los aspectos económicos, sociales y culturales”, recalcó Steinberg.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*