Devaluación venezolana, sin efectos en cambistas de la frontera

 La Asociación de Profesionales del Cambio en Norte de Santander (Asocambios) reportó la normalización en las operaciones en la zona de frontera después del nerviosismo generado el viernes pasado por el anuncio de devaluación en Venezuela.

Carlos Luna Romero, presidente de Asocambios, aseguró que mientras el fin de semana el límite de compra de bolívares llegó a 0,27 centavos de pesos por bolívar y de venta a 0,28 centavos de pesos por bolívar, hoy ya ha presentado una graduación y se está cambiando a 0,28 bolívares a pesos y vendiendo a 0,29.

Romero dijo que “esta situación se dio más por nerviosismo del mercado, que por un efecto directo de la medida, porque el bolívar en la zona de frontera estaba devaluado desde tiempo atrás”.

En la Bolsa de Caracas, la moneda estadounidense aumentó 200 bolívares, al pasar sólo el lunes de 6.250 a 6.450 bolívares.

“Una de nuestras referencias del precio del bolívar lógicamente era el valor del dólar permuta o el llamado dólar paralelo en Venezuela. Hoy se encuentra a 6.450 pero no ha tenido un cambio brusco por reacción a la devaluación anunciada”, afirmó.

Frente a la decisión de devaluar el bolívar y crear dos tipos de cambio para el dólar en el área metropolitana de Cúcuta los sectores comerciales y productivos se encuentran a la expectativa de los resultados que pueda arrojar la medida.

“El lunes se graduó la actividad en Venezuela y Colombia. Pienso que el mercado debería mantenerse en índices cercanos a 30 centavos (costo de la moneda venezolana)”, afirmó Luna al aclarar que se debe esperar la reacción con respecto al flujo de dólares.

Agregó que lo anterior indicará si hay presión en el llamado dólar permuta en Venezuela o no, ya que el mercado depende de esas variables, pero inicialmente como una consecuencia directa de la devaluación no ha habido un descalabro en el bolívar.

El dólar de 4.300 ó 4,3 bolívares fuertes lo ofrecerá el Banco Central para importaciones de los llamados productos suntuarios o diferentes a las de sectores prioritarios.

Desde que se anunció la medida, en los establecimientos comerciales de Venezuela, en especial en la zona fronteriza con Colombia, se incrementó la demanda de electrodomésticos.

“En el mediano plazo, este panorama se va a revertir”, agregó el presidente de Asocambios en Norte de Santander, al explicar que cuando los comerciantes tengan que actualizar sus inventarios con los nuevos precios, se podría generar una desbandada de venezolanos hacia Cúcuta para comprar diversos bienes en especial alimentos, porque registrarán menores precios.

Entre tanto, el cambio realizado por el gobierno de Hugo Chávez en la moneda venezolana hizo que el salario mínimo pasara de ser el más alto de la Región, a ocupar la quinta posición.

En la actualidad, Panamá tiene el mejor salario mínimo con 416 dólares, seguido de Argentina con 379 dólares y Chile con 332 dólares.

Antes de la devaluación el mínimo en Venezuela era de 450 dólares, como consecuencia de la medida adoptada recientemente por el gobierno de ese país pasó a 302 dólares mensuales.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*