El Pacífico estrenará puerto en el 2015

Puerto Industrial Aguadulce (PIA) tendrá muelle para contenedores y para carbón y graneles.

El Pacífico estrenará a mediados del próximo año otro terminal marítimo, exactamente en Aguadulce, en Buenaventura.

Inicialmente se tiene proyectado llegar a movilizar carga hasta por 400.000 teus al año.

Podrán atracar buques postpánamax, debido a que se va a tener una profundidad de 14,5 metros.

Los constructores y operadores son la compañía filipina International Container Terminal Services (ICTSI) y PSA International, de Singapur.

Ictsi es una de las principales empresas de gestión portuaria involucradas en la operación y el desarrollo de terminales marinos y de proyectos portuarios en todo el mundo.

PSA es uno de los mayores grupos portuarios globales con proyectos portuarios en Asia, Europa y las Américas, y con operaciones insignia en Singapur y Amberes.

La inversión en zona de uso público es de 322 millones de dólares y en la zona privada es de 180 millones de dólares aproximadamente.

En la primera fase, el puerto de Aguadulce tendrá un muelle de 600 metros para contenedores y muelle de 250 metros para carbón y graneles sólidos.

Posteriormente, podrá llegar a 900 metros de muelle para contenedores.

En los años siguientes a su inauguración, los inversionistas asiáticos esperan que la terminal marítima pueda movilizar hasta 1’200.000 teus al año y 2’000.000 de tous en graneles sólidos.

Al estar en Buenaventura, el Puerto Industrial Aguadulce (PIA) no solo se beneficiaría del crecimiento comercial que vendría como consecuencia de las nuevas esclusas que tendrá el canal de Panamá, sino también de los acuerdos que surjan de la Alianza del Pacífico, en la que están Perú, Chile, México, Colombia y próximamente Costa Rica.

Una vez entre en operación, el terminal marítimo tendría cerca de 500 trabajadores.

CONALVÍAS CONSTRUYE LA VÍA DE ACCESO AL PUERTO

La firma caleña Conalvías fue la encargada de construir la vía de 21 kilómetros para acceso al puerto.

La obra empezó a mediados del año pasado y durará aproximadamente 18 meses. Contempla la construcción de una red para la instalación de fibra óptica de una longitud aproximada de 21 kilómetros.

Paralelamente, el contrato por 143 mil millones de pesos incluye la construcción de la vía industrial de 14 kilómetros en los primeros 6 meses, la cual dará un acceso a todo el equipo de construcción del puerto.

Christian Pardo Q.

Fuente: Portafolio

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