Prórroga de salvaguardias al acero alerta a Turquía

Vocero dice que medidas proteccionistas pueden afectar negativamente intercambio comercial.

La extensión de las salvaguardas al acero, por un año más, medida adoptada por el Consejo Superior de Comercio Exterior, mantiene la preocupación de las autoridades comerciales de Turquía.

Así lo expresa Soner Akdokur, consejero comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Turquía en Colombia, tras la decisión del Gobierno nacional, de prorrogar la salvaguardia a las importaciones de alambrón liso de bajo carbono, el cual es materia prima para el alambre.

La medida fue adoptada para proteger la industria nacional, pero el vocero turco indicó que “puede afectar negativamente el flujo del comercio entre los países”.

¿Qué opina de la decisión del Gobierno colombiano de prorrogar la salvaguardia para alambrón liso?

Primero que todo nos gustaría fortalecer nuestras relaciones comerciales, ya que si excluimos las exportaciones de carbón teniendo en cuenta el potencial de los dos países, el volumen de comercio no es satisfactorio.

Creemos que los países se beneficiarían si se firmara el tratado de libre comercio del cual, hasta ahora, se han negociado 6 rondas.

De acuerdo con la decisión del Gobierno colombiano, Turquía está seguro de que estas medidas proteccionistas pueden afectar de forma negativa los flujos de comercio entre los países.

¿Van a interponer alguna demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la prorroga?

Turquía dio a conocer sus comentarios al Ministerio de Comercio Industria y Turismo de forma verbal y escrita, esperamos que Turquía sea excluido de esta medida de salvaguardia teniendo en cuenta el acuerdo de salvaguardias de la OMC, en este caso la participación global de las exportaciones de este producto es mínimo.

¿Cómo afectan las dos salvaguardias vigentes a los exportadores de acero de Turquía?

Turquía, en los últimos años, ha tenido un elevado déficit comercial con Colombia y las salvaguardias generarían una distorsión en el mercado de los dos países, afectando no solo a los exportadores turcos, sino también a los importadores que representan el sector de contratación en Colombia y, por último, al consumidor final.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Fuente: Portafolio

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*