Investigaciones POLIS

  • Fecha: Semestre I y II de 2014 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Metrocali,
  • Estudiantes de los cursos de Evaluación de Proyectos y Administración y Gestión Pública de la Universidad Icesi.

 

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Objetivo
Conocer la viabilidad del uso de la bicicleta, tanto pública como privada, en la zona de universidades del sur de la ciudad.


Descripción general del estudio
Uno de los objetivos que espera poner en marcha Metrocali, es la implementación de un sistema de bici-rutas que cubra las zonas más importantes y concurridas de la ciudad de Cali y que complemente el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM-MIO).

En línea con lo anterior, se realizó el estudio sobre Uso pontencial de Bici-rutas, el cual tuvo dos frentes y consistió en la realización de 1315 encuestas. El primer frente del proyecto, realizado en tres estaciones principales del SITM-MIO, buscaba conocer la frecuencia con la que los usuarios del sistema usaban la bicicleta como medio de transporte; su disposición para reemplazar las rutas alimentadoras por un sistema integrado de bicicletas; y su intención, una vez implementadas las ciclo-rutas, de utilizar un sistema de bicicletas públicas.

El segundo frente del proyecto, realizado en tres universidades del sur de la ciudad (ICESI, Javeriana y Autónoma), buscaba identificar, además de los aspectos anteriormente mencionados, los principales medios de transporte utilizados por los estudiantes y su frecuencia de uso. Además de ello, buscó conocer la disposición de los universitarios a usar la bicicleta para conectar el tramo entre la estación de Universidades y las universidades mencionadas, a través de una ciclo-infraestructura vial.


Resumen de los resultados
Un poco más del 60% de los encuestados, que usa la estación del MIO Universidades, estarían dispuestos a conectar alguno de los trayectos haciendo uso de la bicicleta si hubiese ciclo-vía adecuada. La mitad de los encuestados estarían dispuestos a que se cobrara un impuesto verde (cobro de parqueaderos) en las Universidades.

Puedes encontrar más información descargando la siguiente presentación.

 

 

 

  • Fecha: II semestre de 2016 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Estudiantes del curso Introducción a las Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

 

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Objetivo
Identificar perfiles de consumo de ocio de los habitantes de Cali y su percepción respecto a la implementación de la política, que busca ampliar el horario de actividades de recreación y entretenimiento nocturno en la ciudad.

Descripción general del estudio
Impulsar la economía nocturna en las ciudades ha sido una de las herramientas de política pública que han implementado diferentes gobiernos en países de Europa y Latinoamérica para dinamizar el empleo, rescatar espacios de la ciudad, y atraer más turismo. Cali, en cabeza de su Alcalde Maurice Armitage, ha emprendido esfuerzos para sumarse a esta iniciativa y convertir a Cali en una ciudad 24 horas abierta al comercio, la recreación, la diversión y el deporte. La principal  motivación para querer implementar esta iniciativa en la ciudad se fundamenta en el potencial turístico con que cuenta la ciudad, en las condiciones climáticas favorables, y en la necesidad de promover la apropiación de espacios valiosos

En este sentido, con el propósito de generar un aporte para la toma de decisiones en torno a esta política, se llevó a cabo el estudio que tuvo como propósito conocer la opinión de los caleños sobre la medida “Cali 24 horas” y la disposición de ellos a realizar diferentes actividades en horario nocturno.

Para ello, 800 caleños de todos los estratos fueron entrevistados en diversos puntos de la ciudad. Se les preguntó sobre las actividades de ocio que realizan; el gasto que destinan en diferentes rubros asociados al ocio; si estarían de acuerdo con la implementación de la medida; el tipo de actividades nocturnas que quisiesen que se ofrecieran en la ciudad y los servicios que el gobierno presentar ofrecer tras iniciar la medida.

 

Resumen de los resultados
Las actividades más comunes que realizan las personas que salen de noche a divertirse son: ir a comer, visitar amigos/familia, ir a cine, salir de rumba. Entre los encuestados, es poco común hacer ejercicio de noche, pero cuando se les preguntó a las personas que no lo hacen si estarían dispuestos a hacerlo, el 70% respondió afirmativamente.

58% de las personas encuestadas considera que hay suficiente oferta de actividades nocturnas en Cali. Sin embargo, el 79% considera que la oferta de actividades de ocio nocturno debe diversificarse. Los caleños desean poder disfrutar de más actividades al aire libre 70% (yoga, pilates, ciclovia, etc), exposiciones culturales (47%) y eventos de gran tamaño: conciertos y festivales (43%)

Un porcentaje bajo de personas conocen la iniciativa de la Alcaldía "Cali 24 Horas" (solo el 36%). Sin embargo, el 88% está de acuerdo con su implementación. Apoyan también la ampliación del horario de servicio del MIO (86%), de restaurantes (83%), de centros comerciales (80%), de supermercados (68%) y de bancos (65%).

Puedes encontrar más información descargando aquí la presentación de los resultados de los Estudiantes del curso Introducción a las Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

 

 

 

  • Fecha: II semestre del 2014 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Fundación Ciudadanos Activos
  • Estudiantes del curso Introducción a las Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

 

Objetivo
Conocer las problemáticas de dos barrios de la ciudad y los mecanismos que utilizan los ciudadanos para resolverlas. Medir el conocimiento que se tiene de la plataforma de Ciudadanos Activos y su utilidad para resolver dichos problemas.

Descripción general del estudio
La Fundación Ciudadanos Activos es una plataforma virtual de participación ciudadana que permite a los caleños denunciar de manera gratuita problemas que aquejan a sus barrios, una articulación más eficiente entre los ciudadanos y las entidades gubernamentales.

El estudio se llevó a cabo a través de un experimento, con el cual se seleccionaron dos barrios de la ciudad: Urbanización la Flora y Quintas de Don Simón. El tratamiento consistió en proporcionar información a los habitantes de Quintas de Don Simón sobre la plataforma Ciudadanos Activos, la cual recibieron, a través de un volante, del encuestador al finalizar la encuesta.

Los estudiantes recolectaron 944 encuestas en total (472 encuestas en cada uno de los barrios).En el estudio se indagó por su satisfacción con el barrio, la presencia de problemas en éste, la frecuencia, gravedad y posible causa. También si los encuestados habían realizado alguna acción, individual o grupal, para dar solución a los problemas mencionados.

Otro tema de interés del estudio fue conocer la participación de los ciudadanos en organizaciones de diversa naturaleza y la disposición a participar en algún grupo comunitario que se dedicara a dar solución a los problemas de su barrio. Finalmente, se dedicó un módulo para indagar si los encuestados conocen y saben la gestión que realizan los miembros de las Juntas de Acción Comunitaria (JAC), las Juntas de Administración Local (JAL) o Administradores de unidades residenciales. En la encuesta realizada al barrio Quintas de Don Simón se adicionó una serie de preguntas dedicadas al conocimiento de la plataforma Ciudadanos Activos.

Resumen de los resultados
El 68,5% de los residentes participantes de la investigación afirmaron identificar al menos un problema en su barrio; el 93% de los encuestados cuenta con acceso a internet en su vivienda, y tres de cada cuatro encuestados usa las redes sociales, lo que hace que la aplicación posea un gran potencial de nuevos usuarios. Sin embargo, la plataforma tiene aún muy poco reconocimiento en la población de estos barrios, puesto que sólo el 2,9% señaló tener conocimiento de ella y saber su funcionalidad.

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  • Fecha: I semestre de 2015 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Programa Corredor Verde, Estudiantes de los cursos Introducción a las Políticas
  • Públicas y Evaluación de Proyectos de la Universidad Icesi.

 

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Objetivo
Este estudio se realizó con la finalidad de construir la línea de base del programa Corredor Verde y desarrollar el plan de implementación de evaluación, basado en qué sabe y aspira la comunidad caleña del proyecto del Corredor Verde en la ciudad.

Descripción general del estudio
La investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de 1.000 encuestas realizadas aleatoriamente a la población caleña, en diferentes puntos de la ciudad por donde pasará “El Corredor Verde”.

El Corredor Verde es un proyecto de la ciudad que contempla tres estrategias. Primero, la renovación urbana y generación de equipamientos de nuevos parques y lugares de comercio. Segundo, la movilidad, que incluye 22 kilómetros de ciclo-rutas y zonas peatonales, donde se priorizará al ciclista, el peatón y el transporte masivo. Por último, la sostenibilidad del medio ambiente y la regeneración de fuentes hídricas.

Resumen de los resultados
De los encuestados, el 93% es residente de Cali. 76% de las personas vive en los estratos bajos (1, 2 y 3) y el 24% restante en estratos 4, 5 y 6. Se encontró que más del 50% de la población encuestada no ha escuchado del proyecto Corredor Verde, sin distinguir entre sexo y estrato socioeconómico. Adicionalmente, se pudo evidenciar que más de la mitad de la población en general, desconoce totalmente los proyectos que la Alcaldía adelanta. Según la percepción de los caleños, para que el Corredor Verde tenga éxito, deberá ofrecer: espacios para actividades deportivas, espacios para reuniones sociales y culturales, parques públicos, restaurantes, alquiler de bicicletas y  seguridad.


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  • Fecha: I semestre de 2016 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Estudiantes del curso Introducción a las Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

 

Objetivo
Determinar el nivel de movilidad social intergeneracional de los jóvenes de Cali que tienen acceso a la educación superior.

Descripción general del estudio
El estudio consistió en aplicar 1040 encuestas a estudiantes de pregrado de la Universidad Javeriana, San Buenaventura, Autónoma de occidente, Libre, Santiago de Cali, Univalle y la Escuela Nacional de Deporte.

Se indagaron aspectos asociados a la movilidad social en diversas dimensiones: trabajo, estándar de vida y familia, acceso a servicios financieros, consumo, relación con el Estado y metas aspiracionales; a través de la comparación de la situación actual de los encuestados respecto a sus padres.

Resumen de los resultados
El 30% de los encuestados no desea ni planea tener hijos en el futuro. Mensualmente, por concepto de ingreso laboral o mesada perciben, en promedio $436.327. Uno de cada dos entrevistados tiene una cuenta de ahorros y ha salido del país. Para el 73% lo más importante para su vida en este momento es tener una carrera exitosa.

En cuanto a la familia, el hogar se compone en promedio por 4 personas; en el 77% de éstos hay algún tipo de vehículo motorizado -moto o carro-. La tercera parte de los padres y de las madres de los encuestados alcanzó el nivel educativo universitario, mientras que otro tercio solo asistió hasta 11° de bachillerato. Al comparar la situación actual del encuestado respecto a las circunstancias del padre y de la madre a la misma edad, la mayoría cree que, para ambos casos, su situación se encuentra mejor que la de sus padres (86%). El principal motivo al que atribuyen esto es a la consecución de mayores niveles educativos (61%), seguido de acceso a más oportunidades (57%).

 

 

 

  • Fecha:II semestre de 2014 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Estudiantes de la Maestría en Gobierno de la Universidad Icesi.

 

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Objetivo
Este estudio se realizó con la finalidad de realizar una caracterización socioeconómica de los vendedores ambulantes del centro de Cali.

Descripción general del estudio
La investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de 527 encuestas realizadas aleatoriamente en ocho cuadrantes comprendidos desde la carrera 4ª hasta la carrera 8ª entre calles 13 y 15 (barrios San Pedro y El Calvario). El cuestionario permitió identificar las condiciones socioeconómicas, la satisfacción con la vida, los ingresos, y el estado actual de los negocios. Se complementó con un instrumento de observación que recopilaba información sobre la ubicación de los vendedores, el tipo de mobiliario y el tipo de artículos que vendían. Además, el trabajo fue complementado con una estrategia cualitativa, que incluyó entrevistas a vendedores ambulantes, comerciantes formales y funcionarios de la administración municipal, para conocer su postura frente al trabajo formal e informal.

Resumen de los resultados
Puedes encontrar los resultados en la presentación de los estudiaste de Maestría en Gobierno. O, en el trabajo de grado de los estudiantes de Economía con Énfasis en Políticas Públicas, titulado: “Dinámica Económica de los Vendedores Ambulantes".

 

 

 

 

  • Fecha:I semestre de 2016 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Programa Corredor Verde

 

Objetivo
Identificar las características sociodemográficas y económicas de los vendedores de la galería Santa Elena. Asimismo, establecer si existen diferencias significativas entre los dos tipos de vendedores presentes en el mercado de Santa Elena: vendedores dentro de la edificación y vendedores ubicados en el espacio público.

Descripción general del estudio
El estudio consistió en la aplicación de una encuesta estructurada, de manera aleatoria a vendedores ubicados dentro del edificio de la plaza de mercado y a los vendedores presentes a las afueras de éste, en espacio público sobre la calle 23 entre carrera 29 y 30ª. El tamaño de la muestra fue de 212 encuestas, realizadas en el mes de febrero. La encuesta indagó por aspectos sociodemográficos como el nivel educativo, la composición del hogar, las expectativas laborales, entre otros; y también sobre el funcionamiento del negocio, tal como el tipo de mercancía que vende, el nivel de ingresos y gastos, el número de días que trabaja, entre otros. 

Resumen de los resultados
En promedio, los vendedores de la plaza de mercado se encuentran mejor respecto a los vendedores en el espacio público, al menos a nivel sociodemográfico. Hay más vendedores en el edificio que cotizan a salud y pensión, tienen casa propia y niveles educativos más altos. En ambos tipos de vendedores se observan bajos niveles de ahorro para la vejez. En cuanto a endeudamiento, la principal fuente de financiación es el préstamo gota a gota (pay-day loan).

En general, los vendedores de la galería se sienten satisfechos con su negocio. A pesar que en algunos casos éste no les aporta los recursos suficientes para su sustento, la gran mayoría de vendedores no tiene dentro de sus planes cambiar de trabajo en el mediano plazo ni tampoco vender su negocio. Existe una fuerte relación entre los motivos de ser vendedor ambulante y las ventajas del oficio. Todo se resume principalmente en la independencia y libertad que tienen para ejercer su actividad y administrarla.

 

Puedes encontrar más información descargando aquí la presentación.

 

 

 

 

  • Fecha: II semestre de 2013 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Alcaldía de Santiago de Cali. Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social

 

Objetivo
Realizar la verificación de recicladores censados en el 2009.

Descripción general del estudio
La verificación y actualización de datos realizada en el 2013 permitió identificar las condiciones socioeconómicas, la composición familiar y el perfil laboral de 1.603 recicladores de la ciudad de Cali. El proyecto estuvo compuesto de una parte cuantitativa (encuesta) y cualitativa (grupos focales y entrevistas). A partir de esta información, se buscó diseñar la política pública de inclusión social de los recicladores aprobada mediante decreto No. 4110200133, que pretende vincular a la economía formal del aseo a los recicladores informales.

Directoras del estudio: Blanca Zuluaga y Lina Martínez

Resumen de los resultados
Si quieres conocer más información, descarga aquí la infografía, con las características de los recicladores censados.

 

 

 

 

  • Fecha: II semestre de 2014 Realizado por:
  • Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, POLIS.
  • Alcaldía de Santiago de Cali. Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

 

Objetivo
Implementar acciones dirigidas a propiciar el acceso de los recicladores a los servicios sociales básicos y a actividades para el fortalecimiento de habilidades productivas.

Descripción general del estudio
Bajo este convenio se trabajaron tres procesos. El primero de ellos, fue el fortalecimiento organizacional y empresarial de AIRE 3R’s SA E.S.P por medio de capacitaciones orientadas a la formulación de un plan de negocios y la entrega de insumos. Esta empresa está compuesta por seis organizaciones de recicladores de base y las capacitaciones se les dieron a los integrantes de la asamblea de accionistas.

El segundo proceso consistió en brindar capacitaciones para el desarrollo humano y la asociatividad del grupo de recicladores de calle.

El último proceso fue para los adultos mayores y consistió en capacitaciones orientadas al emprendimiento y fortalecimiento de unidades productivas.

Directoras del estudio: Blanca Zuluaga y Lina Martínez

 

 

 

 

  • Fecha: I semestre de 2015 Realizado por:
  • Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, POLIS.
  • Alcaldía de Santiago de Cali. Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

 

Objetivo
Actualizar y verificar información del censo de recicladores realizado en 2009.

Descripción general del estudio

Verificar y actualizar la información socioeconómica de los recicladores de Cali censados en el 2009. El trabajo de campo fue realizado en los 22 Centros de Atención Local Integrada (C.A.L.I.) y los 15 corregimientos de la ciudad. Se decidió trabajar en los C.A.L.I. para ofrecer total cobertura en el territorio municipal y facilitar la concurrencia de todos los recicladores de la ciudad.

Directoras del estudio: Blanca Zuluaga y Lina Martínez.

 

 

 

  • Fecha: II semestre 2015 Realizado por:
  • Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, POLIS.
  • Alcaldía de Santiago de Cali. Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

 

Objetivo
Mejorar la calidad de vida de los recuperadores ambientales de Santiago de Cali, a través de un proceso de fortalecimiento organizacional y empresarial para su inclusión social, de acuerdo a sentencia T-291.

Descripción general del estudio
Este convenio permitió el fortalecimiento de habilidades productivas entre la población de recicladores. De igual manera, se sensibilizó a la población a través de un trabajo social sobre el nuevo esquema de recolección de residuos en la ciudad.

Se llevó a cabo una jornada de atención social para que los recicladores accedieran a los diferentes servicios que les ofrece la administración local.

Directoras del estudio: Blanca Zuluaga y Lina Martínez

 

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