Colección A contraluz

Educación histórica para el siglo XXI

Libro - Educación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos | Editoriales Universidad del Valle y Universidad Icesi
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download/Descargar

Título completo: Educación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos.
Editores: Nilson Javier Ibagón Martín, Rafael Silva Vega, Adriana Santos Delgado y Robin Castro Gil.
Prologuista: Geyso Dongley Germinari
Autores: Estevão C. de Rezende Martins, Isabel Barca, Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Darío Campos Rodríguez, Nilson Javier Ibagón-Martín, Andrea Minte Münzenmayer, Nelly Rodríguez Melo y Zaida Liz Patiño G.
Editoriales: Universidad del Valle y Universidad Icesi.
ISBN: 978-958-53461-2-3 / 978-958-53461-3-0 (ePub) / 978-958-53461-4-7 (PDF).
Año de edición: 2021.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...
Educación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos

  • Crear un espacio de debate, reflexión colaborativa y difusión del conocimiento en el ámbito de la educación escolar, como una forma de enfrentar los desafíos producidos por la realidad cultural y social en transformación acelerada en las últimas décadas, es la propuesta contenida en el libro que tenemos entre las manos, Educación Histórica para el siglo XXI: principios epistemológicos y metodológicos. Los lectores al recorrer los capítulos, escritos por diversos investigadores de diversos países identificados con el campo de la Educación Histórica, entrarán en contacto con investigaciones innovadoras y estimulantes que exploran el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica en el espacio escolar. En el amplio universo de las investigaciones en enseñanza de la Historia, la perspectiva de la Educación Histórica, se ubica en la actualidad como área específica, con fundamentación propia anclada en la epistemología de la historia, en la metodología de investigación de las ciencias sociales y en la historiografía. En estos estudios los investigadores han explorado las tipologías, fuentes y estrategias de aprendizaje histórico de niños, jóvenes y adultos en el espacio escolar. Desde el punto de vista teórico, las investigaciones toman como referencia principal la teoría y la filosofía de la historia, y, en tanto, enfoque metodológico, realiza análisis de ideas que los sujetos en situación de aprendizaje manifiestan alrededor de la historia [Geyso Dongley Germinari].

    Cómo citar (APA): Ibagón Martín, N. J.; Silva Vega, R.; Santos Delgado, A.; y Castro Gil, R. (eds.) (2021). Educación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos. Cali, Colombia: Universidad del Valle y Universidad Icesi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/acluz.1.2021

  • Tabla de contenido:

    Presentación

    Prólogo
    Geyso Dongley Germinari

    1 / Historia, Historiografía e Investigación en Educación Histórica
    Estevão C. de Rezende Martins

    2/ El enfoque de la Educación Histórica: líneas y (re)interpretaciones
    Isabel Barca

    3 / El pensamiento histórico del alumnado y su relación con las competencias
    Pedro Miralles Martínez y Cosme Jesús Gómez Carrasco

    4 / Conocimiento y Pensamiento histórico: hacia una propuesta curricular
    Darío Campos Rodríguez

    5 / El uso de fuentes históricas en la escuela y el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes
    Nilson Javier Ibagón-Martín

    6 / “Nueva Historia” y Educación Histórica en la formación de profesores de Historia en Chile
    Andrea Minte Münzenmayer

    7 / Conciencia Histórica. Explorando la formación de sentido histórico en las narrativas de jóvenes colombianos
    Nelly Rodríguez Melo

    8 / Por una enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia con enfoque intercultural, en perspectiva crítica y descolonial
    Zaida Liz Patiño G.

    Índice temático

    • Icono ORCIDEstevão C. de Rezende Martins, Universidad de Brasilia (Brasil)
    • Icono ORCIDIsabel Barca, Universidad de Porto (Portugal)
    • Icono ORCIDPedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia (España)
    • Icono ORCIDCosme Jesús Gómez Carrasco, Universidad de Murcia (España)
    • Darío Campos Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
    • Icono ORCIDNilson Javier Ibagón-Martín, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDAndrea Minte Münzenmayer, Universidad de los Lagos (Chile)
    • Nelly Rodríguez Melo, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
    • Icono ORCIDZaida Liz Patiño G., Universidad del Valle (Cali, Colombia)
  • Título (inglés):

    Historical education for the XXI century. Epistemological and methodological principles.

    DOI/URL:

    https://doi.org/10.18046/EUI/acluz.1.2021

    Editorial(es):

    Universidad del Valle y Universidad Icesi.

    Autor(es):

    Estevão C. de Rezende Martins, Isabel Barca, Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Darío Campos Rodríguez, Nilson Javier Ibagón-Martín, Andrea Minte Münzenmayer, Nelly Rodríguez Melo y Zaida Liz Patiño G.

    Palabras clave:

    Historia, Educación histórica, Historiografía.

    ISBN:

    978-958-53461-2-3 / 978-958-53461-3-0 (ePub) / 978-958-53461-4-7 (PDF).

    Fecha de edición:

    Junio de 2021.

    No. de páginas:

    286.

    Idioma(s):

    Español.

    Formato(s):

    Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (PDF).

    Alto x ancho:

    23 x 17 cm.

    Colección:

    A contraluz (1).

    Producto:

    Libro de investigación.

    Observaciones:

    Incluye referencias bibliográficas.

    Registro DSpace:

    Icono de Repositorio - Contenido en la Nube