Coediciones

Psicología educativa

Libro - Psicología educativa: algunas aproximaciones teórico-prácticas | Ascofapsi; Universidad de San Buenaventura y Universidad Icesi
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download/Descargar

Título completo: Psicología educativa: algunas aproximaciones teórico-prácticas.
Editores académicos: Dulfay Astrid González Jiménez y Óscar Gilberto Hernández Salamanca.
Autoras: Gloria del Carmen Tobón Vásquez, Solanlly Ochoa Angrino, Lucero Aragón Espinosa, María Fernanda Enríquez Villota, Fernando Garzón Velásquez, María Patricia González Gómez, Claudia Estela Palacios Palacios, Óscar Gilberto Hernández Salamanca, Jordi Solé Blanch, Segundo Moyano Mangas, Mónica Franco Montenegro, Mildred Puello Scarpatti, Aura Torres, Jaime Iván Silva Calderón, Jackeline Cantor, Vivian Lissette Ospina Tascón, Dayana Vanessa Bautista Angulo, Mónica Ivonne Polo Rodríguez, Tatiana Rojas Ospina, Fernando Arboleda Aparicio, Diego Giovanni Bermúdez, Dulfay Astrid González Jiménez y Jeison Felipe Gómez Sánchez.
Editoriales: Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), Universidad de San Buenaventura sede Cali y Universidad Icesi.
Año de edición: 2021| ISBN: 978-958-5415-83-6 (PDF).
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading... Psicología educativa: algunas aproximaciones teórico-prácticas
  • El libro Psicología educativa: algunas aproximaciones teórico-prácticas, es un tejido colectivo, variopinto y polifónico, movilizado por la necesidad de tender puentes entre los principios teóricos sobre los cuales la psicología, como ciencia, piensa los procesos educativos y las prácticas de los psicólogos en diversos escenarios educativos, más allá de los espesos muros de la escuela. El libro es una desafío a pensar la psicología educativa en tiempos de cambio, en clave de una estrecha relación entre tecnología y sociedad, de aprendizaje automático, de inteligencia artificial y de lo que el profesor australiano Neil Selwyn señala en su libro Should robots replace teachers? como futuros digitales para la educación en otros procesos de humanización.

    Cómo citar (APA): González Jiménez, D.A. y Hernández Salamanca, Ó. G. (eds.) (2021). Psicología educativa: algunas aproximaciones teórico-prácticas. Colombia: Ascofapsi, Universidad de San Buenaventura sede Cali y Universidad Icesi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.7.2021

  • Tabla de contenido:

    Presentación

    Más allá de la teoría

    1 / Una búsqueda de comprensión: la epistemología de las ciencias cognitivas de hoy
    Gloria del Carmen Tobón Vásquez

    2 / El rol del psicólogo educativo: una mirada socioconstructivista
    Solanlly Ochoa Angrino y Lucero Aragón Espinosa

    3 / Psicología y escuela: encuentros y desencuentros
    María Fernanda Enríquez Villota, Fernando Garzón Velásquez, María Patricia González Gómez y Claudia Estela Palacios Palacios

    4 / Teorías del aprendizaje y prácticas educativas
    Óscar Gilberto Hernández Salamanca

    5 / La colonización psi del discurso educativo
    Jordi Solé Blanch y Segundo Moyano Mangas

    6 / Intervención psicoeducativa en diferentes ambientes de aprendizaje
    Mónica Franco Montenegro y Mildred Puello Scarpatti

    7 / Una mirada al papel de la psicología educativa dentro de la empresa que aprende
    Aura Torres

    8 / Procesos de apropiación social del conocimiento científico de la psicología educativa en el ámbito familiar
    Jaime Iván Silva Calderón

    9 / Educación inicial y subjetividad: desafíos de la reforma educativa en primera infancia en Colombia
    Jackeline Cantor y Vivian Lissette Ospina Tascón

    10 / La creatividad como recurso para el reconocimiento de sí en primera infancia
    Dayana Vanessa Bautista Angulo

    Sobre la enseñanza de la psicología

    11 / Aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de competencias en la formación profesional de psicólogos
    Mónica Ivonne Polo Rodríguez

    12 / Programa educativo Colores por la vida. El aprendizaje a nivel universitario a través de la interdisciplinariedad y la responsabilidad social
    Tatiana Rojas Ospina, Fernando Arboleda Aparicio y Diego Giovanni Bermúdez

    13 / La evaluación del aprendizaje mediante pruebas estandarizadas y el afán por el rendimiento
    Dulfay Astrid González Jiménez

    14 / Aprendizaje híbrido: más de tres décadas de desarrollo
    Dulfay Astrid González Jiménez y Jeison Felipe Gómez Sánchez

    Bibliografía
    Reseñas
    Los autores

    • Gloria del Carmen Tobón Vásquez
    • Solanlly Ochoa Angrino
    • Lucero Aragón Espinosa
    • María Fernanda Enríquez Villota
    • Fernando Garzón Velásquez
    • María Patricia González Gómez
    • Claudia Estela Palacios Palacios
    • Óscar Gilberto Hernández Salamanca
    • Jordi Solé Blanch
    • Segundo Moyano Mangas
    • Mónica Franco Montenegro
    • Mildred Puello Scarpatti
    • Aura Torres
    • Jaime Iván Silva Calderón
    • Jackeline Cantor Jiménez
    • Vivian Lissette Ospina Tascón
    • Dayana Vanessa Bautista Angulo
    • Mónica Ivonne Polo Rodríguez
    • Tatiana Rojas Ospina
    • Fernando Arboleda Aparicio
    • Diego Giovanni Bermúdez
    • Dulfay Astrid González Jiménez
    • Jeison Felipe Gómez Sánchez
  • Título (inglés):

    Educational psychology: some theoretical-practical approaches.

    DOI/URL:

    https://doi.org/10.18046/EUI/ee.7.2021

    Editorial(es):

    Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), Universidad de San Buenaventura sede Cali y Universidad Icesi.

    Autor(es):

    Gloria del Carmen Tobón Vásquez, Solanlly Ochoa Angrino, Lucero Aragón Espinosa, María Fernanda Enríquez Villota, Fernando Garzón Velásquez, María Patricia González Gómez, Claudia Estela Palacios Palacios, Óscar Gilberto Hernández Salamanca, Jordi Solé Blanch, Segundo Moyano Mangas, Mónica Franco Montenegro, Mildred Puello Scarpatti, Aura Torres, Jaime Iván Silva Calderón, Jackeline Cantor, Vivian Lissette Ospina Tascón, Dayana Vanessa Bautista Angulo, Mónica Ivonne Polo Rodríguez, Tatiana Rojas Ospina, Fernando Arboleda Aparicio, Diego Giovanni Bermúdez, Dulfay Astrid González Jiménez y Jeison Felipe Gómez Sánchez.

    Palabras clave:

    Psicología educativa, Psicología del aprendizaje, Teorías del aprendizaje, Psicopedagogía y Prácticas educativas.

    ISBN:

    978-958-5415-83-6 (PDF).

    Fecha de edición:

    Octubre de 2021.

    No. de páginas:

    342.

    Idioma(s):

    Español.

    Formatos:

    Libro electrónico (PDF).

    Alto x ancho:

    24 x 17 cm.

    Colección:

    Coediciones.

    Producto:

    Libro de investigación.

    Observaciones:

    Incluye referencias bibliográficas.

    Registro DSpace:

    Icono de Repositorio - Contenido en la Nube