Ediciones especiales

Técnicas de medición económica (6ta ed.)

Libro - Técnicas de medición económica: metodología y aplicaciones en Colombia (Sexta edición) | Editorial Universidad Icesi

Download/Descargar | Portal web del libro | Leer en línea
Título: Técnicas de medición económica: metodología y aplicaciones en Colombia (Sexta edición).
Autores: Eduardo Lora y Sergio I. Prada.
Editorial: Universidad Icesi.
Producción editorial: Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI).
Año de edición: 2023.
ISBN: 978-628-7630-66-6 (eBook).
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading... Técnicas de medición económica: metodología y aplicaciones en Colombia (Sexta edición)
  • Este libro es una introducción práctica a las estadísticas económicas y sociales colombianas. Ha sido escrito para todos los que necesiten entender el significado y utilidad de las cifras económicas y sociales que más se usan en el país. Para cualquier economista es esencial el dominio de este libro. Aquí encontrará, no solo las definiciones y las metodologías de cálculo de los indicadores que se usan a diario en la profesión, sino también todo tipo de ejemplos y ejercicios que le permitirán manejar las técnicas y utilizar los resultados en forma efectiva. Las estadísticas que se estudian en este libro cubren cuatro grandes temas:

• Indicadores sociales, incluyendo indicadores de población, empleo y desempleo, desigualdad, pobreza y salud.

• Indicadores macroeconómicos básicos, tales como el PIB y sus componentes, la productividad, el crecimiento, los índices de precios y la inflación.

• Conceptos básicos y avanzados de cuentas nacionales, que abarcan desde los sistemas más sencillos de cuentas hasta matrices insumo-producto y sus aplicaciones analíticas.

• Introducción a la macroeconomía intermedia, con capítulos autocontenidos sobre estadísticas y políticas monetarias, estadísticas de balanza de pagos y conceptos básicos de economía internacional, y estadísticas fiscales y principios básicos de sostenibilidad fiscal.

•

Esta sexta edición se publica en forma completa en la versión digital que incluye:

• Respuestas a todos los ejercicios en hojas de Excel que permiten seguir paso a paso los procedimientos.

• Guías de clase para cada capítulo en Power Point.

• Hipervínculos a las fuentes actualizadas de información estadística.

• Gráficos dinámicos para algunas temas clave.

• Vínculos a numerosas ayudas didácticas.

•

Esta versión impresa es numerada, no es para la venta, y está limitada a bibliotecas y profesores acreditados que utilizan el libro como texto básico en sus cursos.

Cómo citar (APA): Lora, E. y Prada, S. I. (2023). Técnicas de medición económica: metodología y aplicaciones en Colombia (Sexta edición). Cali: Editorial Universidad Icesi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/tme.6

• Tabla de contenido:

Presentación de esta obra
    Los autores
    La historia de este libro

1 / Indicadores de población

2 / Indicadores de laborales

3 / Indicadores de salud

4 / Indicadores de Desigualdad, Pobreza y Desarrollo Humano

5 / Índices de precios y cantidades

6 / Conceptos de agregación económica

7 / Indicadores de coyuntura y de clima económico

8 / La medición de la productividad y las fuentes del crecimiento económico

9 / Un sistema simplificado de cuentas nacionales aplicado a Colombia

10 / Evolución del sistema de cuentas nacionales en Colombia

11 / Sistema de cuentas nacionales del DANE para Colombia

12 / El sistema de cuentas nacionales del DANE: Tratamiento de la producción

13 / Matriz insumo-producto

14 / Aplicaciones de la matriz insumo-producto

15 / Estadísticas monetarias y finacieras y política monetaria

16 / Balanza de pagos

17 / Contabilidad de las Finanzas Públicas y el Déficit Fiscal

• Icono ORCIDEduardo Lora, Harvard University (Cambridge, EE.UU.)
    • Icono ORCIDSergio I. Prada, Fundación Valle del Lili (Cali, Colombia)
  • Título (inglés):

Techniques of economic measurement: methodology and applications in Colombia (Sixth edition).

DOI/URL:

Editorial(es):

Universidad Icesi.

Autor(es):

Eduardo Lora y Sergio I. Prada.

Palabras clave:

Medición económica, indicadores sociales, estadísticas nacionales, macroeconomía.

ISBN:

978-628-7630-66-6 (eBook).

Fecha de edición:

Noviembre de 2023.

No. de páginas:

580.

Idioma(s):

Español.

Formato(s):

Libro electrónico (PDF).

Alto x ancho:

27,94 x 21,59 cm.

Colección:

Edición especial.

Producto:

Libro de texto.

Observaciones:

Incluye referencias bibliográficas y ejercicios.