Director

Maristela Cardona Abrego

Duración

10 Semestres (5 años)

Valor del semestre

$ 6.890.000

Nuestro enfoque

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales propende por la formación integral de profesionales con los principios y conocimientos científicos y pedagógicos que le permitan diseñar, planear, investigar y actuar en torno a proyectos educativos, desarrollar actitudes y orientar en valores a los estudiantes con el fin de fomentar el respeto por la vida y el entorno, y consolidar propuestas que lleven a la mejora del sistema educativo en el ámbito nacional e internacional en el campo de la enseñanza en ciencias naturales.

Acreditación

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Ciencias Naturales?

La formación en ciencias naturales permite aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad actual por medio de la incorporación de una cultura científica y tecnológica. La adquisición de una metodología basada en el cuestionamiento científico, la creatividad, el juicio crítico y razonado debe estar en cada proyecto de formación ciudadana; de esta manera podremos contribuir a desarrollar e incentivar la capacidad para aprender ciencias y las implicaciones de dicho aprendizaje en la vida cotidiana. El aprendizaje de las ciencias naturales facilita la aproximación a la realidad y contribuye a una mejor integración en el medio social.

Convenios internacionales

Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales, tienen la oportunidad de realizar al menos un semestre de intercambio internacional en alguna universidad del mundo con la cual Icesi tenga convenio:

Simultaneidad

Como estudiante de la Universidad Icesi podrá cursar dos programas académicos al mismo tiempo. Para ello debe cumplir las siguientes condiciones:

Perfil del aspirante

Está dirigido a estudiantes con un alto nivel académico y con un interés en desarrollar competencias, actitudes y valores que fomenten el respeto hacia el entorno, así como la investigación en las diferentes problemáticas de las ciencias naturales y ambientales. Así mismo, está dirigido a estudiantes creativos e innovadores que lleven a la práctica lo aprendido, y lideren en las instituciones educativas, procesos de transformación académica e investigativa relacionados con la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Naturales será un profesional de la educación, con sólidos conocimientos en biología, química y física, capaz de orientar la formación de sus estudiantes en la comprensión de los procesos naturales y su interrelación con la sociedad, para lograr la sensibilización y apropiación del entorno, aplicada a la conservación y sustentabilidad de los ecosistemas, así como a la transformación de productos para el aprovechamiento y mejoramiento de la calidad de vida.

Campos de acción

Los Licenciados en Ciencias Naturales pueden desempeñarse como:

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Artes, Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Ver contenido por materias

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Noticias y eventos