CaliBRANDO analizael trabajoel ingresola saludla satisfacciónde los caleños

La encuesta fue diseñada para ser representativa por sexo y estrato socieconómico. Se busca establecer los factores que inciden en la percepción de la satisfacción de los caleños y su relación con diversos factores relevantes en la provisión de bienes públicos.
Se enfoca en 9 temas.

Datos Sociodemográficos


Este módulo recoge información para caracterizar a los caleños en términos de variables demográficas, tales como: sexo, etnia/raza, nivel educativo, estado civil, rango de ingresos, entre otros, permitiendo realizar una breve descripción de la población objetivo.

Trabajo



Este módulo tiene como finalidad capturar información relevante sobre la situación laboral de los caleños. En caso de que el encuestado cuente con un empleo se le pregunta información más detallada sobre el trabajo que ejerce: horas trabajadas, tipo de contrato, sector en el que labora (formal o informal), entre otros. 

Trabajo


La sección de ingreso evalúa la percepción que tienen los caleños sobre su situación económica desde distintos espacios temporales: pasado, presente y futuro. También, indaga sobre las medidas preventivas que toma el encuestado para garantizar un ingreso en escenarios adversos donde carezca de un empleo.

Salud

El módulo de salud brinda una medida general del estado de salud de los caleños. Las preguntas de esta sección hacen parte de la construcción del índice CDC-5, construido y validado por: “Centers for desease Control and Prevention”. Éste permite estimar el estado de salud en general y el número de días en que no se ha experimentado buena salud física y/o emocional 30 días antes de la aplicación de la encuesta.

Satisfacción

Esta sección contiene preguntas que buscan brindar un conjunto de medidas sobre bienestar subjetivo: satisfacción con la vida y balance afectivo. Las preguntas aquí incluidas tienen como característica permitir la comparabilidad internacional, puesto que son tomadas de la OECD, y existe evidencia contundente sobre su validez.

Módulo Movil

Desde el 2016, la encuesta ha tenido módulos móviles. Estos módulos se realizan por un solo año o cada dos años y responden a fenómenos coyunturales de los cuales se busca profundizar y vincular con la satisfacción con la vida y provisión de bienes públicos. Hasta el momento se han aplicado los siguientes módulos móviles:

  • Clase media: 2016 y 2018.
  • Confianza institucional: 2017, 2021 y 2022
  • Calidad y habitabilidad en el barrio: 2019 
  • Ingresos en bancarización: 2022
  • Tenencia de bienes durables: 2022

0
Encuestas
0
Preguntas
0
Puntos
0
Años de recolección
0
de confianza
0
Margen de error

Objetivos de CaliBRANDO

* Proveer una medición permanente del bienestar subjetivo en Cali.
*Conocer cómo el bienestar subjetivo se vincula con la provisión de bienes y servicios de la administración local.
*Permitirle a la administración local establecer prioridades en gasto e inversión.
*Conocer patrones de consumo en la clase media.

- Con esta información esperamos aportar a una mejor gestión pública, a contribuir con ideas que efectivamente hagan que Cali se vuelva una ciudad más vivible, humana e incluyente. -

Nuestro estudio CaliBRANDO llegó a TEDx Cali 2019

Cómo la investigación académica me ha hecho más feliz.

Colombia es uno de los países más felices del mundo, a pesar de la corrupción y la pobreza. Lina Martínez, se ha dedicado a estudiar desde el 2014 la felicidad en una las ciudades más inseguras de Colombia y el mundo, Cali. Esta charla muestra los factores asociados a la felicidad en los habitantes de la ciudad y la relación entre gobierno y felicidad individual. También se muestra cómo la investigación de la felicidad ha cambiado las prioridades de la investigadora.

 

¿Qué es el bienestar subjetivo?

En la literatura, la satisfacción con la vida es el centro de la evaluación del “bienestar subjetivo”, el cual se ha convertido en una medida que combina factores cualitativos y cuantitativos para medir la calidad de vida de los individuos. Estas mediciones las realizan los países en vía de desarrollo para medir el progreso no solo con indicadores de crecimiento económico, sino también incluyendo la percepción de los ciudadanos sobre lo que realmente les importa en términos de mejoramiento de la calidad de vida.
Links de interés
Image
Image
Image

Boletín CaliBRANDO

Conoce los resultados de la encuesta anual 2015 - 2018

Caleño Promedio

41 años

edad promedio
Se autoreconoce
como afrodescendiente
Estudió solo secundaria
Vive en estrato
medio (3 ó 4)
tiene vivienda propia
pagada o pagando
Image

23 años

edad promedio a la que
tuvo su primer hijo

2 hijos

tiene en promedio
Trabaja en una
empresa formal
Ganas entre 1 o 2
salarios minimos
Percibe su salud como
excelente, muy buena o buena

CONTACTO

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales. 
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.