MovilidadSocial

Este estudio analiza la percepción de movilidad social intergeneracional en estudiantes de la ciudad de Cali.

Objetivo:

Analizar la influencia de la educación superior en la percepción de movilidad social intergeneracional de estudiantes universitarios de Cali.

Población objetivo:

Estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cali.

Tamaño de la muestra: 1041 encuestas

Año: 2016.

Recomendaciones de política pública:

1. Los estudiantes de nivel socioeconómico (NSE) más bajo tienen expectativas futuras menores en comparación con aquellos de NSE medio y alto. Esto limita la movilidad social subjetiva, la cual puede reflejar el nivel de capital social y cultural.

2. Los estudiantes de NSE bajo, gracias a su nivel de formación, ascenderán en la escala social y económica. Sin embargo, tendrán una condición de vulnerabilidad diferente a los de NSE medio y alto, ya que muchos de ellos tendrán que pagar por los créditos educativos con los que financiaron sus estudios y velar económicamente por sus padres.

3. La educación superior no es la única condición responsable de la movilidad social, sino que también es necesario el capital social y cultural a la hora de posicionarse en el mercado laboral.

de bajo NSE creen que tendrán que velar económicamente por sus padres
durante su vejez.
aspiración salarial promedio de estudiantes de bajo NSE
aspiración salarial promedio de estudiantes de alto NSE
de los estudiantes encuestados de nivel socioeconómico alto, creen que tendrán que velar económicamente por sus padres en su vejez.
considera que el factor más
importante para su vida es tener
una carrera exitosa.
es el nivel de satisfacción
promedio que tienen con su vida.

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales.
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.