VendedoresInformales

Este estudio provee datos que revelan la calidad de vida y los aspectos más importantes de los vendedores informales, entre estos, la profundización del gota a gota como medio de financiamiento en esta población.

Objetivo:

Caracterizar mejor a la población de vendedores informales con el ánimo de identificar las áreas a priorizar para satisfacer las necesidades de esta población en los siguientes temas: acceso a servicios financieros, condiciones laborales, posesión de activos, entre otros.
Centro (2014): 527
Santa Elena (2016): 112
SITM-MIO (2017): 589

Población objetivo:

Vendedores informales estacionarios, semiestacionarios o ambulantes que trabajaran en las zonas donde se realizaron las encuestas.

Recomendaciones de política pública:

1. En toda las zonas de análisis (Centro, Santa Helena y MIO), los vendedores ambulantes tienen necesidades diferentes, razón por la cual es indispensable que la administración local cree políticas diferenciadas para cada segmento.

2. Los vendedores ambulantes son una población altamente vulnerable, superan los 40 años, la mayoría no cuenta con una vivienda propia, y tienen bajos niveles educativos.

3. La exclusión al sistema financiero formal hace que una gran proporción de vendedores ambulantes recurran a préstamos con gota a gota como una opción para obtener liquidez. Es importante ofrecer alternativas de financiamiento.

Datos relevantes:

Para más información descarga la presentación de la investigación de Economía informal Centro y Santa helena

Tiene deudas con gota a gota.

Tienen nivel educativo de
secundaria o más.
Tiene vivienda propia
Tiene vivienda propia

han tenido una deuda durante el
año anterior a la encuesta.
 pide el préstamo para
invertir en el negocio

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales.
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.