Recicladores

Este estudio provee datos que revelan la calidad de vida y los aspectos más importantes de los recicladores en la ciudad con el ánimo de contribuir a la visibilización de su problemática socioeconómica y ayudar a plantear potenciales soluciones.

Objetivo:
Presentar una radiografía de la situación socioeconómica de los recicladores de Cali, con el ánimo de contribuir a la visibilización de su problemática socioeconómica y ayudar a plantear potenciales soluciones.

2013: 1.603 encuestas
2014: 3.109 encuestas

Población objetivo:
Personas que se dedican al oficio del reciclaje en Cali.

Recomendaciones de política pública:

1. Brindar oportunidades de educación a los más jóvenes. Los recicladores menores de 25 años no están acumulando el capital educativo y las competencias necesarias para salir de la pobreza. Esto, aunado a las altas tasas de fecundidad, son factores que dificultan el mejoramiento de las condiciones de vida individual y de sus familias.

Garantizar esquemas de subsidios de vivienda para esta población.

2. Priorizar la atención en salud de este grupo poblacional. El 16% de los recicladores declara tener algún tipo de discapacidad. Un 25% de estos últimos no está aliado a ningún régimen de salud y/o son adultos mayores de 60 años.

Datos relevantes:

Para más información, descarga la presenteción del libro "Detrás de la carreta ¿Cómo viven los recuperadores ambientales de Cali? - 2019"

es el número promedio de
hijos por reciclador.

tienen vivienda propia

de los recicladores tienen
sobrepeso u obesidad
pesos, en promedio ganan
los recicladores al día
es el número promedio de años
de educación de los recicladores
mayores de 25 años

tiene 60 años o más.

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales.
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.