Artículos Académicos
The Consequences of the Pandemic for Subjective Well-Being: Data for Improving Policymaking

Entre las consecuencias de la pandemia que a menudo se pasan por alto, especialmente en los países en desarrollo, se encuentran el impacto sobre el bienestar subjetivo y sus implicaciones para la formulación de políticas de salud. Este artículo tiene como objetivo contribuir al cuerpo de investigación que estudia las consecuencias de la pandemia para la satisfacción con la vida y el bienestar en Cali, una ciudad que experimentó un profundo malestar social durante la pandemia.

Descargar
Well-Being amongst College Students during COVID-19 Pandemic: Evidence from a Developing Country

En este artículo se evalúa el bienestar de los estudiantes universitarios debido al COVID-19 y explora los efectos mediadores del optimismo, la gratitud y la cercanía emocional en el bienestar de los estudiantes. Los datos provienen de una encuesta en línea realizada a 634 estudiantes de una universidad privada en Cali, Colombia.

Descargar
Street vending, vulnerability and exclusion during the COVID-19 pandemic: the case of Cali, Colombia

La pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto profundo en los medios de subsistencia, especialmente en la economía informal, donde a menudo faltan formas cruciales de protección y seguridad. Este artículo analiza los resultados de una encuesta realizada en 2021 a vendedores ambulantes en Cali, Colombia, centrándose en (i) las circunstancias socioeconómicas de los vendedores y (ii) su compromiso político y actitudes sobre cuestiones clave de política y gobernanza.

Descargar
Neighbourhood green space and health disparities in the global South: Evidence from Cali, Colombia
Los espacios verdes tienen un papel importante en la reducción de las disparidades sanitarias. Sin embargo, en el sur global, hay pocos estudios que respalden esta relación. Por ello, en este artículo, investigamos cómo los espacios verdes se asocian con el estado de salud de la población en los barrios de Cali, Colombia. Los resultados evidencian que las zonas verdes en los barrios contribuyen a un mejor estado salud de la población, pero hay disparidades entre los barrios más ricos y más pobres.
Descargar
Quality of life, health, and government perception during COVID-19 times: Data from Colombia
Este artículo presenta información recolectada a través de una encuesta online sobre la calidad de vida, salud, bienestar subjetivo y percepción de gobierno por parte de los ciudadanos adultos de las cuatro ciudades más grandes en Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) durante la crisis del COVID-19. Estos datos contribuyen a una mejor comprensión de las consecuencias de la pandemia en Colombia y, en general, en el Sur Global, para la investigación académica y el desarrollo.
Descargar
A targeting policy for tackling inequality in the developing world: Lessons learned from the system of cross-subsidies to fund utilities in Colombia
En este artículo se ofrecen herramientas que contribuyen a la discusión alrededor de las políticas de provisión de servicios públicos y su contribución en la reducción de la desigualdad. Para ello se enfoca en la experiencia del caso colombiano y las lecciones aprendidas a partir de la política de estratificación. Además se brindan opciones para desarrollar una nueva herramienta de política.
Descargar
Subjective Well-being, Mental Health and Concerns During the COVID-19 Pandemic: Evidence from the Global South
Con base en datos obtenidos de una encuesta en línea publicada tras un mes de cuarentena en la que participaron 941 adultos. Este análisis presenta evidencia proveniente de Colombia, un país con altas calificaciones de la población frente a la felicidad y la satisfacción con la vida antes de la pandemia, lo cual contribuye a la investigación de las consecuencias del COVID – 19 en el bienestar de la población.
Descargar
The Pandemic City: Urban Issues in the Time of COVID-19
En este artículo se analiza el trabajo reciente que se centra en las implicaciones del COVID-19 en el espacio público, el transporte, las conectividades y el amplio impacto que tiene en la economía urbana, particularmente en el sur global. Además se aborda de manera breve la relación histórica entre pandemias y ciudades.
Descargar
Health differences in an unequal city
En este análisis se presenta una visión de las condiciones de salud de la población y su correlación con el género y las condiciones socioeconómicas. Los datos provienen de una extensa encuesta anual de población realizada en Cali. El objetivo es proporcionar información que pueda informar mejor a las políticas urbanas y a los planificadores urbanos para contribuir a la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer que las ciudades sean sostenibles, equitativas y habitables.
Descargar
Social Inclusion and Physical Activity in Ciclovía Recreativa Programs in Latin
En este estudio se comparan las trayectorias espaciales de los participantes de cuatro programas de Ciclovía Recreativa en América Latina según las características socioeconómicas y la segregación urbana de estas ciudades. Para ello se armonizaron datos de estudios transversales que incluyeron 3282 adultos recolectados entre 2015 y 2019.
Descargar
Subjective wellbeing and mental health during the COVID-19 pandemic: Data from three population groups in Colombia

Este artículo presenta tres conjuntos de datos sobre las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la salud mental y el bienestar subjetivo en Colombia para tres subgrupos de población: adultos, estudiantes universitarios y trabajadores informales. Los datos se recopilaron mediante tres encuestas diferentes en línea donde participaron 2253 personas

Descargar
Realidades y percepciones económicas de estudiantes universitarios como antecedentes de movilidad social en Colombia

En este artículo se analiza información sobre las características sociodemográficas de 1041 estudiantes universitarios de la ciudad de Cali y las condiciones socioeconómicas de sus padres. El objetivo es proveer información sobre la percepción de movilidad social intergeneracional entre estudiantes universitarios.

Descargar
Strengthening the health lens in urban resilience frameworks

En este artículo se exponen las brechas en cómo la salud está siendo considerada en las estrategias y políticas urbanas, específicamente en aquellas derivadas de los marcos y herramientas de resiliencia. Además se resaltan temas de convergencia hacia la comprensión de cómo fomentar ciudades más saludables y resilientes.

Descargar
Life Satisfaction in the City

En este análisis se informa sobre una encuesta de satisfacción con la vida realizada en Cali, con el fin de analizar cómo la satisfacción con la vida se ve afectada por las condiciones socioeconómicas del lugar donde vive la gente y su satisfacción con el desempeño del gobierno.

Descargar
The urban effects of the emerging middle class in the global south

En este artículo se demuestra como el crecimiento de la clase de ingresos medios configura y modela el sistema de ciudad, causando nuevas formas de consumo, articulación de viviendas y políticas urbanas, estos factores ejemplifican la forma en que la clase de ingresos medios impacta en la planificación urbana.

Descargar
Analyzing Factors Associated with Trash Pickers’ Health Status: Census Data in a Major City in Colombia

Con base en una actualización del censo a recicladores en Cali de 2015, este artículo tiene como objetivo identificar los factores asociados con la probabilidad de que los recolectores de basura se sientan enfermos física o mentalmente y evalúa las diferencias por género, para intervenciones por medio de políticas públicas. 

Descargar
Trust, life satisfaction and health: Population data in mid-size city in the Global South

Con más de 1200 datos de residentes de la ciudad a los cuales se les entrevistó cara a cara, este estudio describe datos sobre la confianza institucional e interpersonal, la satisfacción con la vida y la salud en la ciudad de Cali, una de las principales de Colombia. Su principal propósito es la elaboración de políticas públicas enfocadas a afectan la confianza, el bienestar subjetivo y la salud.

Descargar
The urban pulse of the global south: the case of Cali, Colombia
Empleando una combinación de datos objetivos y subjetivos, se muestra cómo la calidad de vida en Cali ha cambiado en los últimos años comparándose con Bogotá y Medellín. El estudio describe los niveles de satisfacción con la vida de la población de Cali, encontrando que la felicidad contrasta con los altos índices de delincuencia, pobreza y administración pública.
Descargar
Mental health, interpersonal trust and subjective well-being in a high violence context

Con base en encuestas cara a cara realizadas en 2017, este artículo evalúa si dos factores de bienestar: el capital social y el bienestar subjetivo, están asociados con angustia mental frecuente y si hay algún efecto mediador por género en una ciudad de alta violencia urbana. En él se recomiendan acciones destinadas a fomentar la confianza interpersonal.

Descargar
Debt portfolios of street vendors: Survey data from Colombia

Con base en información sobre el endeudamiento entre los vendedores ambulantes de los sitios de ventas ambulantes más grandes de Cali en 2016, este documento analiza las problemáticas que ocasionan las alternativas de financiamiento fuera del sistema bancario. En el artículo se presentan las características del financiamiento de esta realidad urbana que viven los pobres en América Latina.

Descargar
The socioeconomic conditions of recyclers: Census data in Cali, Colombia
En el año 2015 se realizó un censo a recicladores en Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia. Teniendo en cuenta que esta población es altamente vulnerable, este artículo describe las condiciones sociales y económicas de los recicladores con el fin de proporcionar información para elaborar alternativas de políticas para la lucha contra la pobreza.
Descargar
LED micro-enterprise and crime reduction Lessons from Cali Colombia
Con base en la investigación del Observatorio de Políticas Públicas (POLIS) y en un estudio reciente de POLIS y la Universidad de Cardiff. Además del trabajo de la Subdivisión de Economía y Finanzas Urbanas de ONU-Hábitat, incluida la publicación de 2017. En este informe se sostiene que las iniciativas exitosas para abordar las tasas de homicidios excepcionalmente altas de Cali también tienen potencial para el desarrollo económico local.
Descargar
Disparities at the entrance door: gender gaps in elementary school
Este documento explora en qué punto de la escuela primaria aparecen las diferencias de género, y cómo evoluciona la brecha a medida que los niños avanzan en los primeros años de educación. Para explicar las diferencias por género, se utilizan las puntuaciones en las pruebas de matemáticas.
Descargar
The informal economy of cities in the south: the case of Cali, Colombia
Este trabajo analiza la dinámica de la economía informal en Cali, Colombia. En particular, detalla la vida laboral y las características de los vendedores ambulantes en el mercado de alimentos de la ciudad. En el se realizan comparaciones con los comerciantes formales dedicados a la misma actividad, encontrando que existen diferencias importantes en los ingresos.
Descargar
A proposed credit risk assessment for people at the bottom of the social pyramid in Cali, Colombia.
Este estudio propone una encuesta sobre el perfil socioeconómico de los vendedores ambulantes. Esta herramienta puede ser usada para evaluar el riesgo de crédito por individuo e incentivar la inclusión financiera de los pobres. Asimismo, en procesos de evaluación por parte del gobierno.
Descargar
The diversity of the street vending: a case study of street vending in Cali
Este estudio examina la heterogeneidad de las ventas ambulantes al comparar dos grupos de vendedores ambulantes. Se emplea información detallada de características sociodemográficas, ganancias, aspiraciones y percepciones del trabajo. Se muestran los vínculos entre este sector y la economía formal.
Descargar
Debt portfolios of the poor: the case of street vendors in Cali, Colombia
Este paper estudia las dimensiones socioeconómicas de los vendedores ambulantes en Cali. En particular, examina por qué no pueden escapar de la pobreza y capitalizar sus ganancias, a pesar de tener una carga tributaria mínima debido a la naturaleza de su trabajo que no es regulado.
Descargar
Street vending and informal economy: survey data from Cali, Colombia
Este artículo describe los datos recopilados en Cali, sobre la dinámica económica y las condiciones socioeconómicas de los vendedores ambulantes en la ciudad. El estudio se realizó entre 2014 y 2016 en dos sitios poblados en términos de comercio formal e informal en la ciudad. Presentamos la metodología seguida del estudio, la ubicación de los sitios de venta ambulante y el tipo de datos recopilados.
Descargar
Homicides, public goods, and population health in the context of high urban violence rates in Cali, Colombia
Este estudio tuvo busca determinar la existencia de una relación entre las tasas de homicidio y la provisión de bienes públicos sobre la salud de los ciudadanos de Cali. Una ciudad conocida por su alta tasa de violencia urbana y baja inversión local en bienes públicos.
Descargar
Life satisfaction data in a developing country: CaliBRANDO measurement system
Este artículo describe un proyecto de investigación plurianual sobre bienestar subjetivo denominado CaliBRANDO, cuyo objetivo es obtener información sobre la satisfacción con la vida a nivel individual en Cali. Esto se hace con el fin de identificar su relación con el desempeño del gobierno.
Descargar
Academic fraud by university students in Colombia: how chronic is the illness?
Este estudio indaga sobre la frecuencia de cometer fraude académico entre los estudiantes universitarios, los principales tipos de fraude y las razones dadas por los estudiantes para involucrarse en esta conducta. Se emplea una muestra de 3300 estudiantes de cuatro universidades colombianas de alto nivel académico.
Descargar
The urban informal economy: street vendors in Cali, Colombia
Este estudio analiza los vendedores ambulantes en el centro de Cali – Colombia a partir de una encuesta realizada a 527 vendedores en la ciudad. En la investigación se hace una caracterización en los que se incluyen aspectos sobre ingresos, aspiraciones y percepciones del trabajo. En adición, se indaga sobre las conexiones que existen entre este sector y el Estado.
Descargar
Disseminating public data as public use files: what makes a successful initiative?
La divulgación de bases de datos para la toma de decisiones públicas se ha hecho cada vez más común. Sin embargo, las iniciativas para proteger la confidencialidad de los datos presentan vacíos. Este artículo busca resumir las recomendaciones de diferentes expertos para enfrentar nuevos desafíos.
Descargar
What Are Some of the Features of Worksite Wellness Interventions in the United States
El Estado de Maryland contrató un estudio para realizar una intervención sobre bienestar subjetivo en el entorno laboral. Este artículo informa sobre las características más importantes de este proyecto, debido a la falta de consenso sobre cómo se deben aplicar los programas de promoción y salud en el lugar de trabajo.
Descargar
Citizen satisfaction with public goods and govermments services in the global urban south
Investigación que muestra resultados sobre los niveles de satisfacción de los residentes de Cali – Colombia, en los que se analiza el desempeño del gobierno local y la provisión de bienes públicos. Los estratos socioeconómicos más altos reportan mayores niveles de satisfacción respecto a la seguridad, los servicios públicos y el desempeño del gobierno, en comparación con los más bajos.
Descargar
A Fragile Hold on Consumption:
Consumption and the New Middle Class in Colombia

Basado en una encuesta de población realizada en 2016 en Cali, Colombia. Este artículo indaga acerca de los patrones de consumo, acceso a los servicios bancarios, actitudes hacia el gobierno para la clase media naciente y vulnerable de la ciudad y cómo esta se compara con los grupos de bajos ingresos.

Descargar

CONTACTO

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales. 
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.