Salud mental en época de pandemia

Esta investigación tiene como objetivo medir la satisfacción con la vida y el bienestar de la población en época de cuarentena. Con esta encuesta pretendemos entender cómo ciertas situaciones pueden influir en nuestro bienestar y en nuestro comportamiento.

Hemos incluido preguntas que miden la valoración de la satisfacción con la vida; tres medidas de afectos y emociones que las personas experimentaron el día anterior (felicidad, preocupación y depresión); preguntas sobre qué tan cercano emocionalmente es de su circulo cercano. Tres secciones que miden la perspectiva, consecuencias y las practicas de prevención que tiene la población sobre la cuarentena y el virus COVID-19.

Objetivo:

Generar medidas de satisfacción con la vida y el bienestar de la población bajo situaciones que puede llegar a afectar estas medidas.

Año: 2020

Tamaño de muestra: 1000 encuestas.

Población objetivo: Población en general.

Datos en Breve 20
Datos en Breve 14, Inglés
Recomendaciones de política pública:
  1. Dar un espacio en la agenda política de los gobiernos a estudiar y conocer el estado de salud de los colombianos.
  2. Son cada vez más prevalentes problemas como la depresión y la ansiedad, sobre todo el la población más pobre y las mujeres.
  3. La inversión en educación emocional puede lograr un impacto relevante en las medidas y en el estudio de salud mental de la población.
Video Noticias Caracol:

"Satisfacción con la vida y felicidad en épocas de coronavirus"

Video Polis:

Lina Martínez - Directora del Observatorio

Resultados parciales:

63%

de los encuestados que viven en estrato 1, reportaron que sus ingresos se han visto afectado por el coronavirus.
de los encuestados reportaron tener afectados sus ingresos por el coronavirus.
5,4
fue el puntaje que las mujeres reportaron estar preocupadas el día de ayer,
Estrato 1
6,6 puntos
El Estrato 1 reportó estar satisfecho con su vida en 6,6 puntos.
Estrato 6
8,2 puntos
El Estrato 6 reportó estar satisfecho con su vida en 8,2

Los encuestados suelen estar más preocupados por la salud de sus seres queridos que por su propia salud.

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales.
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.