Ecuador prepara una contrapropuesta a la formulada por la Unión Europea para la desgravación de aranceles

El viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Eduardo Egas, indicó al diario El Comercio que la propuesta de la UE no satisface al Gobierno ni a los productores de su país.

La propuesta europea supone una desgravación arancelaria desde la tasa actual de 176 dólares por la compra de cada tonelada métrica de la fruta a 114 dólares hasta 2012, según el rotativo.La propuesta de la UE “no la consideramos conveniente y por eso buscamos intercambiar criterios con todos los países bananeros, para ver si tenemos una posición conjunta que beneficie y ayude a todos”, comentó Egas.Recordó que el rechazo de Ecuador a la propuesta se debe a que alarga el periodo de desgravación y a que no hay certidumbre de lo que pasará a partir de 2012. “Pediremos que (la desgravación) sea hasta 2016”, señaló Egas.El viceministro lamentó, además, la posición a su juicio inflexible que ha mostrado la UE sobre el tema bananero, pese a las diversas condenas que ha recibido de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Condiciones inferiores”

Armando Serrano, de la Federación Nacional de Productores de Banano, dijo que “la nueva propuesta de los europeos tiene condiciones inferiores y es como retroceder en las negociaciones”.

No obstante, Serrano no apoya la idea de una reunión de todos los productores americanos para defender una sola posición, pues a su criterio cada uno tiene intereses diferentes y “no se puede unificar a todos los países”.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*