Obama no le da mucho “vuelo” A TLC con Colombia; le suena más hacerlo primero con Panamá

Un fuerte golpe recibieron este lunes las aspiraciones colombianas de lograr con rapidez la aprobación del Tratado de Libre Comercio que firmó con Estados Unidos en noviembre de 2006.Aunque sin cerrar la puerta, la nueva administración de Barack Obama indicó que al país se le establecerán “derroteros de progreso” por cumplir antes de ser siquiera considerado.

Pese a ello, dijo que en estos momentos trabaja con el Congreso para establecer un “plan de acción” que busca en encontrar respuesta a los TLC firmados por la administración de George W. Bush pero que, como el de Colombia, aún no reciben ratificación legislativa.

Los anuncios de Obama hacen parte de su Agenda Comercial 2009, un documento entregado ayer al Congreso en el que presidente fija lo que será la política en este campo durante su administración.

El documento era esperado con mucha expectativa pues podría traer pistas sobre el futuro del TLC con Colombia. En el documento, el presidente no da mayores detalles.

Pero se sabe que desde la campaña presidencial venia insistiendo en que eran necesarios avances en el tema de violencia sindical como precondición para respaldar el tratado. Más delicado aún, Obama sugirió que “muy pronto” moverá ante el Congreso el TLC que también estaba pendiente con Panamá.

Ese dato es muy significativo pues Panamá fue firmado con posterioridad al de Colombia y se esperaba, al menos los republicanos y el gobierno nacional, que se consideraran en el orden que habían sido negociados.

De hecho, Bush se negó a presentar Panamá primero -pese a que contaba con mejores chances- pues hacerlo equivalía a mandar el colombiano al congelador de manera indefinida.

Igualmente, el presidente habló de realizar una “extensiva consulta” con el público estadounidense para determinar si acuerdos como el colombiano avanzan los intereses de E.U.

“Estamos en el proceso de desarrollar un plan de acción con el Congreso para afrontar los tratados pendientes. Esperamos mover el de Panamá con relativa velocidad. Y planeamos establecer derroteros de progreso para los TLC con Colombia y con Corea del Sur”, dice Obama en el documento.

Aunque Obama habló de revisar todos los acuerdos vigentes, bajó el tono frente a Nafta, el TLC con Canadá y México, que había prometido renegociar durante la campaña. Según Obama buscarán la manera de “mejorarlos” sin que eso afecte el flujo comercial.

La Ronda Doha para establecer criterios comunes al comercio mundial también recibió un baldado de agua fría en el documento de Obama.

Para el presidente no habrá acuerdo en las negociaciones hasta que los otros países mejoren sus ofertas para abrir sus mercados a E.U. En DOHA se discuten, entre otras cosas, la eliminación de los subsidios que naciones ricas como E.U. brindan a sus agricultores.

“Es necesario corregir los desbalances en las negociaciones de Doha en donde el valor de lo que se espera que E.U. entregue es conocido y esperado mientras que la amplia flexibilidad que se les da a los otros no deja claro el valor de las oportunidades para nuestros trabajadores, agricultores y empresarios”, dijo el presidente.

Muchos países, como Brasil, creían estar muy cerca de cerrar las negociaciones y tenían sus esperanzas puestas en Obama. Pero el presidente, muy enfocado en la crisis económica que sacude a E.U., lo que hizo fue dar un paso atrás.

El documento de Obama refleja a su vez un cambio general en la política comercial de E.U., con más énfasis en la protección de los trabajadores de E.U. y el medio ambiente.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]