Coediciones Colección El sur es cielo roto

Más que teclas y pantallas

Libro - Mas que teclas y pantallas. Acceso público a TIC en Colombia | Editorial Universidad Icesi
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Download/Descargar [1.36 MB]

Título completo: Más que teclas y pantallas. Acceso público a TIC en Colombia.
Colección: El sur es cielo roto | Número: 8.
Editores: Luis Fernando Barón Porras y Ricardo Gómez.
Autores: Luis Fernando Barón Porras, Ricardo Gómez, Phil Fawcett y Joel Turner
Editoriales: Information School de la Universidad de Washington y Oficina de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Año de edición: 2014 | ISBN: 978-958-8357-88-1.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
  • El acceso, el uso y la apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) representan asuntos claves en los procesos de desarrollo social y humano de amplios sectores en Colombia. Ello incluye a comunidades y zonas tradicionalmente excluidas y de las periferias. A pesar de los importantes avances en desarrollo humano en la última década, los índices de pobreza, desigualdad y gobernabilidad son todavía críticos en este país Suramericano. Estas características del país han sido decisivas en la manera cómo su gente se comunica y accede a la información, y han incidido en las formas como las TIC han sido integradas en prácticas culturales y en la vida cotidiana. Los Centros de Acceso Público a TIC (CAP) –incluyendo los cibercafés, los telecentros y las bibliotecas públicas-, constituyen una de las mejores oportunidades de formación y acceso a las TIC para muy diversos grupos en el país, especialmente, para las poblaciones marginadas y vulnerables, que representan un porcentaje alto de la sociedad colombiana, y que solo de esta manera pueden acceder y sacar provecho de las TIC para satisfacer sus necesidades de información y comunicación. Los CAP no solo son una alternativa de comunicación, información, educación y entretenimiento para estas poblaciones, sino también espacios de encuentro y socialización, escenarios de construcción de nuevas relaciones entre los ciudadanos y el Estado, y lugares donde se enriquece la vida cotidiana. Los CAP también representan importantes alternativas de empleabilidad, emprendimiento y desarrollo personal y profesional.

Cómo citar (APA): Barón Porras, L.F. y Gómez, R. (2014). Más que teclas y pantallas. Acceso público a TIC en Colombia. Cali: Editorial Universidad Icesi e Information School de la Universidad de Washington

• Tabla de contenido:

Introducción

1 / Las políticas públicas sobre TIC en Colombia: de la infraestructura a la apropiación social
    Luis Fernando Barón y Ricardo Gómez

2 / No es lo mismo pero es igual: Diferencias y similitudes entre bibliotecas, telecentros y cibercafés en Colombia
    Luis Fernando Barón y Ricardo Gómez

3 / Dando una mano: Los “infomediarios” en centros de acceso público a Internet en Colombia
    Ricardo Gómez, Phil Fawcett y Joel Turner

4 / El impacto del acceso a Internet en los Centros de Acceso Público en Colombia: Cómo perciben los usuarios sus beneficios
    Ricardo Gómez

5 / Relaciones sociales y sentido de conexidad: los usos de CAP y su impacto en las redes y el capital social
    Luis Fernando Barón y Ricardo Gómez

6 / Anexo: Metodología de Investigación e Instrumentos de Recolección de Información

Sobre los autores

Índice temático

• Luis Fernando Barón Porras
    • Ricardo Gómez
    • Phil Fawcett
    • Joel Turner

• Título (inglés):

More than keys and screens. Public access to ICT (TIC in spanish) in Colombia.

DOI/URL:

—.

Editorial(es):

Autor(es):

Luis Fernando Barón Porras, Ricardo Gómez, Phil Fawcett y Joel Turner.

Palabras clave:

Bibliotecas, cibercafés, Tecnología de la información y la comunicación (TIC).

ISBN:

978-958-8357-88-1.

Fecha de edición:

Enero de 2014.

No. de páginas:

197.

Idioma(s):

Español.

Formato(s):

Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (PDF).

Alto x ancho:

23 x 17 cm.

Colección:

El sur es cielo roto (8).

Producto:

Libro de investigación.