La Universidad Icesi forma profesionales en 27 programas de pregrado, 1 doctorado, 23 maestrías, 17 especializaciones médico-quirúrgicas y 13 especializaciones, todos ellos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Además, gracias al estrecho vínculo con las empresas, se diseñan diplomados y programas a la medida de cada organización que satisfacen sus necesidades de actualización, ofreciéndole también asesoría y consultoría.

Nuestra Misión

Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor.

visión del futuro 2022

En el año 2022, la Universidad Icesi será reconocida por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelente formación de sus egresados, por la creciente visibilidad de sus resultados de investigación y por el impacto positivo de su interacción con la región y con el país.

el rector

“Es muy grato para mí presentar nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional, una iniciativa que nos permite idealizar el futuro y ofrecer una guía de navegación clara para consolidarnos como una de las mejores universidades de Colombia. Esta guía representa la sumatoria de la misión, los cuatro valores centrales y los trece objetivos estratégicos, fundamentales para el logro de la visión al año 2022.”

francisco Piedrahita

Rector de la universidad icesi

Ver biografia de los rectores

Hemos definido 6 objetivos institucionales enmarcados en 3 ejes estratégicos.  

Ver objetivos

Formación de excelencia de sus egresados

Investigación y visibilidad de resultados

Integración con la región y el país

Más sobre la universidad
DESCARGAR PROYECTO INSTITUCIONAL AÑO 2022 Archivo PDF

Campus

El campus de 141.334 metros cuadrados está compuesto por 18 edificios con aulas dotadas con equipos de última tecnología y aire acondicionado para el óptimo desarrollo de las actividades académicas y de investigación. Entre ellos, e Edificio L, dotado con Laboratorios claves para las carreras de Medicina, Química, Biología, Ingeniería Bioquímica y Química Farmacéutica. El último, es el Edificio E, de cinco pisos con 4.300 mt2, ubicado al lado del Edificio D y Bienestar Universitario, que cuenta con 33 salones de clases para 40 alumnos por aula; un auditorio para 77 personas, una sala de audiencias ubicada en el segundo piso; dos aulas especiales en primer piso para 43 personas cada una y ocho aulas grupales.

Los demás edificios corresponden a: las áreas académicas y administrativas; la Biblioteca, los laboratorios y uno diseñado, especialmente, para las actividades de Bienestar Universitario, respectivamente.

Adicionalmente, existen 12.381 metros cuadrados de campos deportivos.

conoce más de la universidad

Conoce la Universidad Icesi en 360º

Tour virtual

Tienda Icesi

En febrero de 2016 nuestra Universidad inauguró la Tienda Icesi, un espacio para fortalecer el vínculo que existe entre todos los miembros de la comunidad icesista y la Institución, a través de la venta de artículos con las marcas asociadas a Icesi.

Este proyecto institucional permite proyectar la identidad de nuestra Institución en objetos de diferentes categorías y costos, pero impregnados, como un ADN, con el sello de calidad y novedad de la Icesi. Así, quienes los adquieran podrán sentir, a su manera, el orgullo de hacer parte de una gran comunidad que se proyecta exitosa y con gran prestigio en su forma de hacer las cosas. Es por eso que, como parte de su propósito, la Tienda Icesi permite la práctica de nuestro principio distintivo “Ser Icesi”.

La tienda cuenta con una variedad de artículos de la marca Icesi en diversos materiales:

descargar catálogo
diseño vanguardista

El diseño de la Tienda obedece un concepto vanguardista, fresco y diferente a otros lugares de la Universidad, de tal manera que quienes la visiten se sientan acogidos y especiales.

Este diseño es el resultado del trabajo en equipo de la compañía de diseño Victoria Estudio, creada por la egresada Icesista Victoria Belalcázar, y las estudiantes Angélica Torres y Nathalia Gómez Ayalde, del Programa Diseño Industrial, quienes participaron en el proyecto como parte del trabajo en la clase de Diseño de Interiores.

¿Qué es Icesi sostenible?

La Universidad Icesi siempre sujeta a permanente crecimiento y a un alto compromiso social, ratifica su enfoque de transformación y evolución a Campus Responsable con el Medio Ambiente y lo plasma en la iniciativa Icesi Sostenible entre 2015 y 2016.

conoce icesi sostenible

8 Razones que nos diferencian

desarrollo1
01

Profesores y estudiantes Icesi

La Universidad Icesi cuenta con 27 departamentos académicos a los cuales se encuentra vinculado un cuerpo profesoral de la más alta calidad académica.

Conoce más
desarrollo2
02

Prestigio Icesi

La Universidad Icesi se ha destacado por la formación de profesionales integrales y la participación en importantes redes académicas en el mundo.

Conoce más
desarrollo3
03

Aprendizaje Icesi

El Proyecto Educativo de la Universidad establece un compromiso con la formación de individuos autónomos que piensan, escuchan, analizan y juzgan, después de recopilar la información pertinente.

Conoce más
desarrollo2
04

Flexibilidad Icesi

Las estrategias de aprendizaje genera varios beneficios importantes para los estudiantes porque su diseño curricular es flexible y así pueden conducir su futuro profesional

Conoce más
desarrollo3
05

Futuro laboral Icesi

La Universidad Icesi se esfuerza por hacer confluir Prestigio, Excelencia y Talento. Esa es la clave para el éxito la vida real laboral de sus egresados.

Conoce más
desarrollo2
06

Espíritu empresarial Icesi

Desde 1985 la Universidad Icesi cuenta con el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial- CDEE , primera unidad académica en Colombia

conoce más
desarrollo3
07

Proyección internacional Icesi

Los profesionales del siglo XXI deben ser formados como Ciudadanos para el mundo, sin importar cuál sea la disciplina de su formación.

conoce más
desarrollo2
08

Facilidades Icesi

La Universidad Icesi es diversa y abierta a la pluralidad, respetando distintas formas de pensamiento. Todos sus aspirantes a pregrado que cuenten con talento son bienvenidos.

conoce más

Docentes Icesi

La Universidad Icesi cuenta con 27 departamentos académicos a los cuales se encuentra vinculado un cuerpo profesoral de la más alta calidad académica, 230 profesores de planta, de los cuales el 64,35% tienen formación doctoral o está en proceso de alcanzar esta categoría. También cuenta con un excelente grupo de docentes hora cátedra. Los profesores en la Universidad son guías y diseñadores de experiencias educativas que distinguen a la Icesi nacional e internacionalmente.

A continuación encontrará los enlaces o vínculos que le permitirán conocerlos, leer su currículo, acceder a sus publicaciones, cursos o materias y en algunos casos, navegar por sus propias páginas web. También, podrá realizar búsquedas por áreas de interés de los profesores y por los departamentos a los que están adscritos.

Acreditación institucional de alta calidad

En el 2010, la Universidad Icesi de Cali, fue la primera Universidad privada en el suroccidente colombiano, en recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad, un logro significativo que reafirma el compromiso con la excelencia en la formación integral de sus estudiantes y la calidad de sus programas académicos, además fortaleció la cultura de la autoevaluación de la comunidad educativa y el reconocimiento al cumplimiento de la función social de la Icesi.

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021, “recibimos con orgullo esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, pues es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo”, comenta Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi.

Màs información
Coordinación Institucional de Acreditación

Ext.: 8233

Un proceso de mejoramiento permanente

 

Después de recibir la renovación de la Acreditación voluntaria de Alta Calidad, la Universidad continúa buscando, de manera permanente, el mejoramiento de sus condiciones de funcionamiento y verificando su impacto en la sociedad.

En los últimos años la Institución ha crecido y ha experimentado cambios importantes, los cuales se reflejan en sus realizaciones, los logros de los integrantes de la comunidad universitaria, el mejoramiento de sus procesos y las novedades que hacen parte de su Plan de Desarrollo Institucional y de su visión de futuro.

Por otro lado, la Universidad tiene acreditados, una o más veces, los programas de pregrado acreditables por el Ministerio de Educación Nacional, es así como actualmente se cuenta con Acreditación de Alta Calidad 10 programas. En los próximos años, la Universidad buscará la acreditación de los pregrados de reciente apertura, a medida que vayan cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas.

 

 

“Por su importancia y envergadura, este proceso involucra a toda la comunidad universitaria y requiere del compromiso de todos, por lo que los invito a participar activamente en las actividades propias de la autoevaluación”

Francisco Piedrahita Plata
Rector

 

ABET

 

Los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática e Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi han sido acreditados en agosto del año 2017 por la Engineering Accreditation Commision (EAC) que hace parte del Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), la comisión acreditadora de programas de ingeniería más importante del mundo, como resultado de un riguroso proceso de preparación y evaluación de la calidad académica.

Esta acreditación ratifica la calidad de los programas de Ingeniería de la universidad Icesi, certificando que han implementado un proceso efectivo y sostenible de medición y mejoramiento de la calidad; que cuentan con docentes del más alto nivel en sus departamentos académicos; que forman a los estudiantes en fundamentos de matemáticas y ciencias, en temas avanzados de ingeniería y en las competencias llamadas blandas, siguiendo las mejores prácticas y tendencias de la industria cada vez más dinámica.

 

Acreditación AACSB

La AACSB, Association to Advance Collegiate Schools of Business, institución internacional sin ánimo de lucro, encargada de certificar la calidad académica de las facultades de negocios alrededor del mundo, otorgó Acreditación Internacional a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, reconocimiento recibido por 16 facultades en Latinoamérica y solo dos en Colombia.

“AACSB felicita a la Universidad Icesi y a su Decano, Héctor Ochoa, por ser la segunda universidad en Colombia en obtener esta acreditación y les da la bienvenida a la familia de escuelas de negocios acreditadas por la AACSB“, afirma Robert D. Reid, vicepresidente ejecutivo y líder del equipo de acreditación de AACSB International.

Este reconocimiento por parte de la AACSB es el distintivo de excelencia en la educación en administración y negocios y ha sido otorgada a menos del 5% de las 13.000 facultades de negocios que existen en el mundo; mientras en Colombia solo dos cuentan con ella e Icesi es la primera de la región suroccidental.

De igual manera, Reid expresa que “la acreditación por parte de la AACSB representa el mayor logro para una institución educativa que otorga títulos en programas de negocios. El Decano Ochoa así como los profesores, los directivos y el personal administrativo de Icesi deben ser elogiados por la labor que desempeñaron en la obtención de la acreditación“.

La acreditación es un proceso de análisis, evaluación y mejoramiento riguroso, el cual puede tomar varios años. Durante este tiempo, las universidades desarrollan e implementan un plan de trabajo para cumplir con las normas de acreditación de la AACSB, lo cual requiere un ambiente de enseñanza de alta calidad, una programación innovadora y un compromiso activo con el sector industrial. Además, conforme a los requerimientos de las normas de la AACSB, todas las universidades acreditadas deben pasar por un proceso de revisión por pares cada cinco años con el fin de poder conservar su estatus de acreditación.

“Se requiere un alto nivel de autoevaluación y determinación para la obtención de la acreditación por parte de la AACSB. Elogio a la Universidad Icesi por su dedicación a la formación en administración así como por su liderazgo al convertirse en la segunda universidad en Colombia en obtener la acreditación“, mencionó Reid. “Gracias a la acreditación, Icesi no solamente ha cumplido con normas específicas de excelencia, sino que también ha realizado un compromiso con el mejoramiento continuo para garantizar que la Institución continúe brindando a sus alumnos una educación de alta calidad“.

Acerca de AACSB International

“Fundada en 1916, la AACSB International es la organización de acreditación a nivel mundial de mayor trayectoria de escuelas de administración que ofrecen programas en negocios y contabilidad a nivel de pregrado, maestría y doctorado, que agremia a más de 1.350 instituciones educativas, empresas y otras organizaciones ubicadas en 85 países y territorios.

La misión de la AACSB consiste en promover la educación de calidad en administración de empresas a través de la acreditación, del liderazgo en las ideas y de servicios de valor agregado. Como entidad líder en la acreditación de instituciones que ofrecen títulos de pregrado, maestría y doctorado en las áreas de negocios y contabilidad, la asociación realiza además una amplia gama de conferencias y programas de seminarios en diferentes partes del mundo. La sede mundial de la AACSB se encuentra ubicada en Tampa, Florida, EE.UU. y su sede para la región de Asia Pacífico está ubicada en Singapur.

Una historia con sello de calidad

Héctor Ochoa, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, afirma que “con esta acreditación, la Facultad demostró el alto grado de responsabilidad y compromiso para seguir avanzando en el mejoramiento del ejercicio académico, orientado a ofrecer educación superior de alta calidad”.

“Nuestro proceso para avanzar en la obtención de la Acreditación Internacional fue estratégico y de suma relevancia, porque permitió certificar y reconocer, internacionalmente, la calidad académica ofrecida por nuestros programas y profesores, impulsándonos a seguir mejorando continuamente”, comenta el Decano Ochoa.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi es reconocida en la región y el país por su trayectoria y el compromiso con el mejoramiento continuo, que ha permitido, además de esta certificación, otros logros que a lo largo de su historia dan cuenta del alto nivel de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad.

En el año 2010, después de un proceso de preparación y excelencia, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi logró, el importante reconocimiento acreditado por la prestigiosa Association of MBA’s (AMBA), otro importante ente certificador internacional ubicado en Londres certificando internacionalmente el programa de MBA Global y MBA de Icesi, por el cumplimiento de los altos estándares de calidad académica. Esta acreditación solo se le otorga a los programas de MBA de las mejores facultades de negocios del mundo. En la actualidad existen solamente 143 escuelas de negocios acreditadas por esta asociación en 68 países.

En la misma línea de mejoramiento, a finales del 2006, emprendió el camino hacia la Acreditación internacional con la Association to Advance Collegiate Schools of Business – AACSB.

Entre el 2008 y el 2012, preparó su plan de acreditación y a partir de las recomendaciones otorgadas por AACSB, durante los últimos 3 años, implementó las acciones de mejoramiento allí propuestas. Desde el 2012 la Facultad realizó el proceso de autoevaluación, demostrando con esto el compromiso por alcanzar altos estándares de calidad en los programas de pregrado y maestrías.

Logros durante el proceso de acreditación Al culminar este exigente proceso, la Facultad de Ciencias

Al culminar este exigente proceso, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi logró, entre otros:

“Nuestro proceso para avanzar en la obtención de la Acreditación Internacional fue estratégico y de suma relevancia, porque permitió certificar y reconocer, internacionalmente, la calidad académica ofrecida por nuestros programas y profesores, impulsándonos a seguir mejorando continuamente”, comenta el Decano Ochoa.

Cronología del proceso de Acreditación Internacional.

Profesionales competentes para el mundo profesional

Teniendo en cuenta las exigencias del mundo laboral y los permanentes retos de la educación superior para responder a ellas, la Universidad Icesi desarrolla en sus profesionales habilidades que coinciden con los modelos de competencias definidos globalmente por entes reguladores de la educación nacionales e internacionales.

El Gobierno Nacional, con miras al mejoramiento de la calidad de la educación superior de nuestro país, ha promovido la realización y publicación de los resultados de las pruebas SABER PRO 2016, antes llamadas ECAES, las cuales son obligatorias para todo estudiante que va a finalizar su carrera en Colombia.

En la publicación de los resultados del 2016, Icesi se destaca como la universidad número uno en la región y una de las primeras del país por los resultados que obtuvieron los estudiantes, en la clasificación de los puntajes en los 11 grupos de referencia en que participaron.

resultados Saber pro 2016

Los resultados de la Universidad Icesi

En Colombia hay definidos 18 grupos de referencia y la Universidad Icesi tiene carreras o programas de pregrado en 11 de ellos.

El escalafón institucional solo mide competencias genéricas, y está organizado, en primer lugar, por el promedio del puntaje global de cada universidad (de mayor a menor), y en segundo lugar, por la desviación estándar del promedio del puntaje global de la universidad (de menor a mayor).

El análisis por grupos de referencia incluye las competencias genéricas en todos los grupos y las específicas como los presentó la Universidad. Cada tabla está organizada, en primer lugar, por el promedio puntaje de la prueba (de mayor a menor), y en segundo lugar, por el número de evaluados en el grupo de referencia por cada universidad (de mayor a menor).

Conozca cómo los nuevos profesionales Icesistas hoy se destacan en el país, en la región suroccidental y en la ciudad de Cali.