Ecuador restringe importaciones

 El plan anticrisis que desarrolla Ecuador actualmente, implicaría restricciones al ingreso de productos extranjeros, lo cual afectaría significativamente a Colombia, que presenta crecimiento en el intercambio comercial con éste país, a pesar del rompimiento diplomático.

Dejará de comprar al exterior US$2.169 millones, igual al 13% del total, que se reflejará en imposición de cuotas, aumentos en arancel y fijación de impuestos específicos por unidad de mercancía.

Aunque aún no se conoce con precisión el listado de bienes que quedarán incluidos y teniendo en cuenta que esta medida aplica para todos los países, un cálculo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estima que las ventas colombianas a ese mercado se reducirían 194 millones de dólares, tomando como referencia la proporción en que bajarán las importaciones ecuatorianas.

De esta forma, Colombia pasaría de exportar 1.480 millones de dólares, dato preliminar del 2008, a 1.286 millones de dólares este año. Sin embargo, este es apenas uno de los costos, pues la medida señala que al menos durante un año, las mercancías que entren tendrán que pagar impuestos adicionales.

Una resolución del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador (Comexi), indica que se establecerá una salvaguarda que consta de tres partes: un porcentaje adicional al arancel que ya pagan las mercancías para ingresar a ese mercado, un recargo específico, es decir un valor extra en dólares por cada unidad de producto y la fijación de cuotas.

Así como no se conoce el listado de los bienes, tampoco se sabe con precisión de cuánto serán los recargos.

En principio, se había mencionado que cualquier restricción violaría los acuerdos comerciales que Ecuador tiene con otros países, particularmente en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Sin embargo, las normas del bloque afirman que se pueden aplicar salvaguardias para aliviar los desequilibrios en la balanza de pagos, precisamente el argumento que ha expuesto el vecino país.

Así las cosas, esto quiere decir que en el caso de los países de la CAN (Colombia, Perú y Bolivia), sus productos no solo dejarán de entrar al mercado ecuatoriano libres de arancel, sino que se les impondrá una tarifa de ‘Nación Más Favorecida’, que está en 15 por ciento en promedio y sobre ese monto, se aplicarán los recargos.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*