“Correazo” del Ecuador al comercio con el Valle

Medidas arancelarias del vecino país ponen en alto riesgo exportaciones por casi US$300 millones.

Como un verdadero ‘correazo’ al comercio binacional y al empleo calificaron empresarios y gremios del Valle del Cauca las medidas arancelarias y cambiarias que adoptó el Gobierno del Ecuador para restringir sus importaciones desde Colombia.

De acuerdo con estimativos preliminares, más de 150 de empresas de la región, entre pequeñas y grandes, que exportan sus productos y manufacturas al vecino al vecino país, saldrán afectadas por menores ventas a ese mercado.

Sólo el Valle del Cauca le vende a Ecuador alrededor de US$300 millones anuales. Esas ventas incluyen todo tipo de bienes: desde llantas, alimentos, autopartes, confites, productos químicos, de aseo, papel y cartón, hasta cables eléctricos, medicamentos y baterías, pasando por alimentos, cosméticos, libros, dentífricos, confecciones, textiles y calzado.

“Es un mercado dinámico que corre el peligro de resultar lesionado gravemente por medidas que no son las más apropiadas, porque no respetan la integración andina”, recalcó Rodrigo Salazar Giraldo, director seccional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi.
Se estima que unas 60 factorías del sector de las pyme tendrían en riesgo centenares de empleos. Los fabricantes de calzado ya aseguraron que al menos unos 10.000 puestos de trabajo de los 32.000 que genera ese sector de la economía regional, podrían perderse.

 

Las exportaciones totales del Valle sumaron el año pasado aproximadamente US$2.100 millones. De ese monto, un 15% corresponde a ventas al Ecuador, lo que sitúa a ese país como el tercer mercado más importante para la región, después de Venezuela y Estados Unidos.
Llamado urgente
Los fabricantes de calzado, agremiados a Univac y a la Corporación para el Desarrollo del Cuero, el Calzado y la Marroquinería del Valle, CDP, consideraron que la imposición de un arancel de US$10 a cada par de calzado colombiano exportado al Ecuador golpeará a las industrias y las hará menos competitivas en ese mercado, porque tendrán que incrementarse sus precios de venta.
“Esa medida para el renglón del calzado nos podría dejar por fuera de toda negociación, además de que habrá un grave impacto en el empleo”, sostuvo Gustavo Adolfo Vivas, director del CDP.
En el último año el departamento vendió US$4 millones en zapatos formales y deportivos al Ecuador.“Queremos que el Gobierno se pronuncie y que se establezcan medidas similares a las que se están imponiendo para Colombia, de manera que todos operen bajo las mismas condiciones”, dijo el empresario del calzado Arturo Roa, gerente de la firma Grupo Moda S.A. Por su parte, los confeccionistas señalaron que los nuevos aranceles también tocarán severamente a ese sector. Según Eduardo Herrera, gerente de Supertex, una de las empresas de maquila más grandes de Colombia, “imponer un arancel de US$12 a cada kilo de confecciones y textiles representará un sobrecosto del 30% para esos productos, por lo que los precios subirán”. Esa compañía vende en Ecuador prendas de la marca Arena, especialmente ropa deportiva y vestidos de baño, entre otras, por algo más de un millón de dólares al año, o sea unos $2.200 millones.“Ante la incertidumbre que nos generan estas medidas, por ahora hemos frenado nuestras ventas hasta conocer con certeza su impacto”, dijo el industrial caleño.Entretanto Rodrigo Velasco Lloreda, gerente de la Andi en el Valle, declaró que “imponer aranceles y fijar cupos de importación, además de salvaguardias cambiarias, dará un golpe a nuestras exportaciones, ya que se trata de un socio muy importante, pues esas ventas representan algo más del 15% de todas las que hace la región a todos los mercados del mundo”. Sólo la industria farmacéutica regional vendió hasta octubre del año pasado en el Ecuador productos por US$16,6 millones, en tanto que la de papel y cartón facturó US$14,7 millones, y la de llantas y neumáticos algo más de US$7,1 millones.Como están las cosas, empresarios y Gobierno todavía no tienen cuentas muy claras del impacto del ‘correazo’. Mientras el presidente de Analdex, Javier Diaz, afirma que las medidas del presidente Rafael Correa, pondrán en riesgo ventas por U$1.500 millones, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, sostiene que el impacto será de alrededor de US$210 millones en todo el país. Pero sobre lo que no hay duda es que al Valle le dolerá.

¿Por qué?

El Gobierno del presidente Rafael Correa justificó las medidas al recalcar que obedecen al impacto de la crisis internacional y los bajos precios del petróleo, ya que Ecuador tendrá menos divisas para financiar sus importaciones este año.Julio Escobar, jefe de estudios económicos del Banco de la República en Cali, anotó que “esas medidas se veían venir, ya que Ecuador depende mucho del petróleo y no tenía otra alternativa”. Sin embargo, agregó, “Ecuador no nos dejará de comprar, ya que ningún otro país le vende más barato en esta región de Suramérica”.

En esa misma línea, la directora encargada de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana, Laura Martínez, asegura que no cree que las restricciones afecten el comercio bilateral y asegura que “lo que surgió fue un reto para que las firmas nacionales se preparen y se capaciten mejor para ser más competitivos en un mercado que ofrecerá las mismas condiciones para todos los países”. 

Las medidas

  • Las restricciones ecuatorianas cobijan a 627 productos y partidas arancelarias.
  • Ecuador fijó un arancel de 30% y 35% a 73 partidas arancelarias. Se afectarían productos como bombones, caramelos, licores, y cosméticos.
  • Habrá un arancel específico de US$10 por par de calzado para 26 subpartidas.
  • Se aplicará un arancel específico de US$12 por kilogramo neto a algunos textiles. Los artículos de cerámica pagarán un arancel de US$010 por kilo.
  • Se fija un cupo que va entre el 65% y el 70% del total importado el año anterior, y cubre a 271 partidas. Figuran pañales, refrescos, artículos de higiene, perfumes, neumáticos, refrigeradores, alimentos para animales, cuadernos y camiones hasta de cinco toneladas.

En sus propias palabras

“Se trata de medidas mediáticas, electoreras y demagogas por parte del Ecuador. Con ellas se busca distanciar más a dos países hermanos”. Rodrigo Salazar, director Acopi Valle. “Más allá de las malas relaciones Correa-Uribe, también hay un origen económico claro. La perspectiva es muy preocupante, ya que habrá menores exportaciones a ese país”. Mauricio Cabrera, analista y consultor privado. 

Cifras

  • 6,2 millones de dólares en confites a octubre del 2008 exportó el Valle a Ecuador.
  • 12 millones de dólares en dentífricos o cremas dentales vendió la región al Ecuador a octubre del 2008.

 Fuente: www.elpais.com.co

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