Colombia no tomaría represalias contra Ecuador por aranceles a importaciones

Gustavo Ardila Latiff, presidente de Bancoldex, dijo que para contrarrestar sus efectos se analizan líneas de crédito dirigidas a exportadores para el mercado vecino.

El Gobierno tampoco está analizando elevar aranceles a las importaciones para defender a las empresas colombianas de las inminentes disminuciones de ventas en algunos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa debido a la desaceleración económica y  la recesión.

Uno de los gremios que  afirmó que deberían considerarse retalaciones arancelarias contra Ecuador fue la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, El Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

El presidente de esta organización, Luis Gustavo Flórez, dijo en el marco de Colombiatex, evento que celebra en Medellín, que en los próximos días está prevista una reunión con el Ministerio de Comercio Exterior, que ante la ausencia del titular, Luis  Guillermo Plata, se realizará con el viceministro, Ricardo Duarte.

Los productores del cuero le pedirán al funcionario que solicite a Ecuador que reconsidere la medida al menos para este sector o Colombia contemple medidas retaliatorias. “La balanza del sector es deficitaria para Colombia porque exportamos 380.000 pares  de zapatos a Ecuador y ellos no venden 2 millones de pares”, explica.

En Perú, donde afectan 324 partidas arancelarias y unas 400 empresas, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) igualmente ha solicitado al Gobierno de su país una medida retaliatoria “para volver al status quo”.

Según Ardila,  Colombia tiene una línea de crédito cercana a 200 millones de dólares para ayudar a los exportadores de la frontera colombo-ecuatoriana e inclusive del resto del país con el fin de compensar los efectos sobre el flujo de caja por las  restricciones ecuatorianas.

El Gobierno también considera que si bien en los últimos años las exportaciones de Colombia hacia el vecino país han aumentado de 600 a 1.500 millones de dólares, las del país vecino al nuestro han crecido de 200 a 900 millones, por lo que lo también ha  ganado en la relación comercial.

El presidente Álvaro Uribe igualmente le pedido a su equipo económico no convertir en un elemento de conflicto las decisiones  comerciales del vecino país y a una pregunta de este diario en el marco del evento Colombiatex, en Medellín, respondió que se  actuará “con prudencia”. 

Al parecer el Ejecutivo no quiere entorpecer los acercamientos para restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador y presume que están ajustadas a la realidad, a pesar de que algunos sectores privados consideran las medidas comerciales ecuatorianas  como violatorias de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El mandatario también ha reiterado que Colombia tampoco asumirá medidas similares a las tomadas por algunos países de América Latina de renacionalizar empresas o expropiarlas porque el monopolio del Estado no puede ser garante del desarrollo e iría en  total contravía a su política de generar confianza inversionista. “Creemos  en la necesidad de darle confianza al sector privado, con responsabilidad social”, ha señalado.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*