Eurodiputados Verdes, cautelosos para firmar acuerdo económico con Colombia

 

Los eurodiputados franceses de Los Verdes Hélène Flautre y Alain Lipietz pidieron a la Unión Europea (UE) que observe “muy de cerca” la situación de los sindicalistas en Colombia antes de firmar ningún acuerdo comercial.

Así se pronunciaron en un comunicado ambos parlamentarios tras reunirse con el director académico de la Escuela Nacional Sindical (ENS) de Colombia, Norberto Ríos, que denunció la “gravedad de la situación de los sindicalistas” en ese país andino.

Según esa organización, en veintidós años 2.694 sindicalistas han sido asesinados en Colombia y, aunque ha habido una tendencia a la disminución de esas cifras en los últimos años, en 2008 repuntaron “fuertemente” con 49 nuevos asesinatos.

Ríos señaló que las amenazas de muerte, las detenciones, las desapariciones y el desplazamiento forzado en contra de sindicalistas y dirigentes sindicales “son parte del ambiente diario en el que tienen que ejercer su labor”.

Además, alertó de la existencia de una violencia “específicamente anti-sindical” que las autoridades colombianas “quieren presentar como parte del ambiente de violencia común” del país.

A su juicio, esa violencia es la parte más visible de una “cultura anti-sindical que ha sido promovida desde sectores empresariales y los distintos gobiernos que se han sucedido en Colombia”.

Los eurodiputados Flautre y Lipietz -quien también preside la delegación del PE con los países de la Comunidad Andina- se mostraron “particularmente preocupados” por la información según la cual han desaparecido sindicatos y contratos colectivos en las empresas multinacionales y europeas que operan en Colombia.

En concreto, Ríos aludió a compañías europeas como la francesa Renault o la española Telefónica, donde la “ausencia de sindicatos” es “fruto de una serie de prácticas restrictivas de las empresas con el aval del Gobierno”.

A su juicio, esa situación se traduce en peores condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores.

La UE negocia actualmente con Colombia, al igual que con Perú y Ecuador, un acuerdo comercial fuera del contexto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras el fracaso de las conversaciones de bloque a bloque para lograr un acuerdo de asociación, debido en especial a las reticencias de Bolivia.

Lipietz insistió en su rechazo al rompimiento de las negociaciones conjuntas con los cuatro países andinos, y volvió a solicitar a la Comisión Europea que revise su estrategia y “abandone su objetivo de abrir mercados en favor de un plan de desarrollo y acercamiento social y económico de ambas regiones”.

Por su parte, Flautre recalcó que “pretender ahora negociar un acuerdo comercial con sólo algunos países de la Comunidad Andina sin poner en su centro el tema del respeto por los derechos humanos, nos parece impresentable de parte de la Comisión Europea”.

“Vamos a insistir desde el Parlamento Europeo en el respeto de los derechos humanos en cualquier acuerdo que negocie la UE”, añadió.

Fuente: www.elespectador.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Eurodiputados Verdes, cautelosos para firmar acuerdo económico con Colombia, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*