Mercados del mundo siguen en rojo: la bolsa de Colombia baja 1,19% y el Dow Jones pierde 2,43%

Durante el comienzo de la jornada el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) alcanza las 11,826.77. Por su parte, el dólar aumenta $24,62 y se cotiza en promedio en $2.034,75.

La bolsa de Colombia pierde ese porcentaje hasta las 10:36:31 a.m. La Bolsa de Nueva York aumentó hoy las pérdidas con las que abrió la sesión y el Dow Jones de Industriales perdía el 2,43 por ciento en una jornada en la que las tecnológicas eran las más perjudicadas.

Cuando se cumplía una hora de contrataciones, ese índice bursátil, que reúne a treinta de las mayores compañías estadounidenses, perdía 255,82 puntos para ubicarse en 10.264,5 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 caía el 2,96% (-33,39 puntos) hasta 1.094,76 unidades.
Bolsas europeas no se quedan atrás La Bolsa de París cerró este viernes a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 4,60 por ciento para terminar en 3.392,59 puntos.

Por su parte, la Bolsa de Milán cerró a la baja y su índice selectivo FTSE-MIB cayó un 3,27 por ciento hasta situarse en los 18.846,18 puntos.
A su vez, la bolsa española bajó hoy el 3,28 por ciento, la cuarta mayor caída anual, afectada por el retroceso de las plazas internacionales por el miedo a que se extienda la crisis de la deuda griega a otros países.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, perdió 306,50 puntos (3,28 por ciento), hasta 9.046,10 puntos, un nivel similar al registrado en julio pasado

El derrumbe del jueves
Entre el viernes pasado y ayer (jueves), las 30 principales empresas cuyas acciones se negocian en el mercado pasaron de valer en la bolsa $277,9 billones a 265 billones. Se salvan Valórem y Odinsa.
De los 104,8 billones de pesos en que se valorizaron en el último año, hasta abril, las principales acciones de la bolsa colombiana, esta semana se han perdido 12,1 billones como consecuencia del nerviosismo generado por la crisis financiera griega.
Ayer, las acciones colombianas no fueron indiferentes a la agitación mundial, y el índice general de la Bolsa (Igbc) retrocedió 2,84 por ciento y volvió a estar por debajo de los 12.000 puntos. Esta se convirtió en la caída más pronunciada desde los peores días de la crisis, en noviembre del 2008.


En el año terminado el 30 de abril, las acciones de las 30 empresas del IGBC se habían valorizado 50 por ciento, pero esta semana han sufrido una caída de más de cuatro por ciento. De esta manera, esas empresas pasaron de valer en la Bolsa 277,9 billones de pesos el viernes pasado, a 265 billones, ayer.
Aún así, esto no ha borrado por completo lo hecho durante el 2010 y por eso, el Igbc acumula una valorización de 2,8 por ciento desde el primero de enero.
Ninguna de las empresas se salvó ayer de las pérdidas. Pero las más afectadas fueron Pacific Rubiales, con una caída de 5,37 por ciento, a 39.100 pesos; Fabricato bajó 5,35 por ciento a 28,3 pesos y Biomax cedió 5,33 por ciento al cerrar en 1.065 pesos.
La explicación de este comportamiento del mercado local es una suma de elementos. A los temores sobre el impacto que pueda tener la crisis de la deuda en Grecia en los mercados financieros y en las empresas, se le sumó lo que analistas consideran algo de pasividad por parte del Banco Central Europeo.

“El mercado esperaba que el BCE bajara la tasa de interés para reactivar la economía, pero eso no sucedió”, dijo Andrea Camacho, analista de la comisionista Acciones y Valores.

Daniel Muñoz, analista de acciones de Profesionales de Bolsa, explica que muchos inversionistas reaccionan un poco más tarde. “Si bien Colombia no tiene una exposición tan directa, hay que recordar que hay inversionistas que sí la tienen y por eso tienen que modificar sus portafolios”, señala.

De todas maneras, hay que recordar que esto es producto de una situación externa. “Las empresas en el país -dice Muñoz- no han cambiado de un día para otro: lo que varía son las decisiones de inversión de los agentes”.

En este remezón, Pacific Rubiales ha sido la empresa más afectada, con una reducción de 11,9 por ciento esta semana. Se trata de una petrolera extranjera que lógicamente depende mucho de los precios del crudo.

Las energéticas también están entre las que más sufren. Sociedad de Inversiones en Energía y Colinversiones han caído más de 7 por ciento estos días. Fabricato ha bajado 6,6 por ciento. Y con caídas de más de cinco por ciento están Biomax, Éxito, Bolsa de Valores de Colombia, Banco de Bogotá y Grupo Sura. Las únicas que se han salvado del sacudón son Valórem y Odinsa.

Otro desmplome en las bolsas de Europa

De nuevo ayer, la crisis griega y en especial la falta de nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE) provocaron caídas adicionales en los precios de las acciones en las bolsas europeas.
En una declaración que precipitó la caída de las acciones, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, negó que la crisis de Grecia vaya a tener un efecto de contagio, pero para los mercados, faltaron las declaraciones “claras y decisivas”.
Golpeados, mercados latinoamericanos
En América Latina, tanto las monedas como las acciones que se negocian en las diferentes bolsas de la región sufrieron ayer fuertes caídas.
Durante la jornada se presentó una venta generalizada de activos en los mercados del mundo, y el fenómeno se presentó también en los mercados del continente.
En Latinoamérica, el motivo fue también el temor al contagio de la crisis de Grecia a otros países de la zona euro.
Dólar gana 60 pesos en los últimos cuatro días Con el nerviosismo internacional, la principal afectada siempre es la tasa de cambio, debido a que la incertidumbre provoca que los inversionistas busquen activos seguros como el dólar y por eso, aumenta su valor. Así, el dólar ha ganado 60 pesos en el mercado colombiano desde el lunes, al pasar de 1.950 pesos a 2.010 pesos, que es la tasa representativa del mercado para hoy. Ayer, la divisa subió 7 pesos.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*