Otro empujón a exportaciones

Colombia lanzó ayer una segunda ola para impulsar sus exportaciones este año a través de una agresiva diversificación de mercados en el mundo.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que el empujón tiene como meta llegar este año a US$40.000 millones en ventas externas, lo cual sería una cifra récord.

Y una muestra de ello, anotó, es que entre enero y marzo de 2010 se observaron tasas de crecimiento en las exportaciones a destinos diferentes a los tradicionales. Esto contrarresta, según el Ministro, la caída del 72% que registraron las exportaciones a Venezuela en dicho período.

“Descontando las ventas externas hacia el vecino país (Venezuela), las exportaciones totales colombianas registraron una mayor tasa de crecimiento, del 39% para el período en referencia. En compensación, las exportaciones hacia otros mercados están aumentando”, indicó Plata.

En ese lapso, explicó luego, se advierte un crecimiento de las ventas externas a China (del 505,5%), a Francia (del 114,2%) , a República Dominicana (del 74,5%.

También a Estados Unidos con un aumento del 62%, a Japón (27,8%) y a Chile (21,5%).

Según el Ministro, el resultado de las exportaciones también obedece a la normalización de las relaciones comerciales con Ecuador, destino a donde las ventas aumentaron 15% de enero a marzo.

Para avanzar en el “plan de choque”, Plata anunció que se agilizará la agenda de negociaciones comerciales con Panamá y Corea, y resaltó, al recordar, además, los beneficios que tendrá Colombia con el acuerdo comercial que se terminó de negociar con la Unión Europea.

Alza del dólar, una ayuda

•  El dólar volvió ayer a subir en el mercado cambiario.
•  Registró un alza de $7 y quedó para hoy en $2.010,13.
•  Los analistas estiman que el buen momento de la divisa favorecerá a los exportadores, pero el dilema es hasta cuándo.
•  Según Daniel Lozano, de la firma Profesionales de Bolsa, la nueva escalada de la divisa obedece a que “los agentes están buscando refugio en el dólar ante el nerviosismo que genera la grave situación de Europa”.

Dato clave

El plan de choque incluye la entrega de recursos de crédito por $1,7 billones a los exportadores que han resultado perjudicados por las medidas de Venezuela. Los dineros los entregará Bancóldex.

Fuente: www.elpais.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]