A Colombia todavía le falta `pasión` para liderar el ranking de marca país

La marca país de Colombia se ubica entre las últimas de mayor trascendencia en el mundo, al encontrarse en el puesto 85 entre 110 países, según el `Country Brand Index 2010`, una medición realizada entre BBC World News y FutureBrand.

El reporte evidencia que cada vez el país se aleja más del promedio de la región y sólo logra ubicarse por encima de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Aunque Colombia aumentó dos puestos frente al escalafón de 2009, se encuentra muy lejos de los de sus principales competidores del continente: Argentina (33), Chile (40), Brasil (41), Perú (47), México (48) y Panamá (67).

En la sexta versión del sondeo anual que se realizó con 3.400 ejecutivos y expertos en turismo de 13 países de los cinco continentes, el ranking está encabezado por Canadá, seguido de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suiza, Japón, Francia, Finlandia, Reino Unido y Suecia.

La marca país `Colombia es Pasión` presenta débiles resultados, si se tiene en cuenta que el `Country Brand Index 2010` tiene entre sus variables de medición, factores como el conocimiento del país, su familiaridad y asociación con el mismo, su patrimonio y cultura, el ambiente para los negocios, la calidad de vida, la preferencia, visitas a ese destino y al apoyo al mismo, entre otros.

“En el tema de la marca país, falta mucho todavía para posicionar a Colombia, nuestra única arma sigue siendo Cartagena, Bogotá se ha ido consolidando como ciudad de negocios y espacios públicos, pero las obras en todos lados la han deteriorado y en Medellín y Cali nos falta más promoción”, dijo Saul Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario.

El analista agregó que en los últimos dos años la imagen internacional del país se ha ido deteriorando por el aumento de la percepción de inseguridad en las ciudades y a pesar de los esfuerzos por eliminarlos, sigue el lunar del narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo.

En el cierre del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, se conoció que Colombia pasó de invertir $4.000 millones en el fondo de promoción turística en 2006, a $50.000 millones en 2009.

Estos recursos se destinaron en campañas publicitarias y el apoyo en la ejecución de infraestructura para el sector en diferentes regiones del país, entre otros.

“La inversión que se ha hecho alrededor de -Colombia es Pasión- puede ser alrededor de $10.000 millones, la publicidad -Vive Colombia viaja por ella- pudo sumar otros $4.000 millones. Estamos ahora en una inversión cercana a los $4.000 millones para el tema de -Vive Colombia el país que llevas en el corazón- y por último, la campaña que se hizo con CNN de -Colombia El riesgo es que te quieras quedar- es superior a US$1 millón”, explicó en su momento el viceministro de Turismo, Óscar Rueda.

Piden fortalecimiento de la marca
Los empresarios le pidieron al nuevo Gobierno Nacional, adoptar medidas para consolidar el proceso de posicionamiento de la marca `Colombia es Pasión`, con el fin de no perder el camino abonado en los últimos años en esta materia.

“Perseverar en la marca es muy importante. Hay que entender que la construcción de marca es un proceso largo, por eso no hay que dar bandazos en ese tema. Valdría la pena mirar el proceso de ejecución de la marca para ver que elementos se pueden corregir”, afirmó el presidente de la junta directiva de Confecámaras, Julián Domínguez.

El Presidente Juan Manuel Santos, ha explicado en varios escenarios que el tema de la marca país, que hoy está en manos de Proexport, contará con una coordinación desde la Presidencia de la República, la cual estaría a cargo del experto Juan Mesa.

El objetivo de esta iniciativa es unificar los esfuerzos de cada entidad para consolidar la marca `Colombia es Pasión`, ya que hasta el momento se estaría actuando de forma independiente.

Gobierno destina $400.000 millones a promoción
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que en los próximos cuatro años se invertirán por lo menos $120.000 millones en infraestructura turística para mejorar la competitividad del sector. Dicha inversión se suma a los $280.000 millones con los que contará en el mismo periodo el Fondo de Promoción Turística de Colombia, para un total de $400.000 millones para el sector. “Estos recursos se van a invertir en obras como centros de convenciones, muelles, malecones, parques temáticos, y en la adecuación de los atractivos turísticos que requieran inversión del Estado”, afirmó Santos Calderón. Al año se destinarán $30.000 millones para impulsar el desarrollo de obras en diversas zonas del país.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]