Exportaciones de carros aumentan 60% a mayo

Según el Dane, las ventas externas de las ensambladoras colombianas sumaron US$121 millones.

Paralelamente a la fiebre de venta de carros nuevos que vive el país, las exportaciones de las ensambladoras colombianas de vehículos particulares, buses y pequeños camiones también marchan sobre ruedas.

Según el Dane, en los cinco primeros meses de este año sumaron el equivalente a 120,6 millones de dólares, con un aumento de 59,6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010, cuando totalizaron 75,6 millones de dólares.

Una muestra más del auge de exportaciones de vehículos es que en los seis primeros meses de este año GM Colmotores colocó en destinos como Ecuador 1.419 carros, principalmente de los modelos Chevrolet Spark y Aveo, lo que representó un crecimiento de 34,7 por ciento frente a igual lapso del 2010, cuando fueron 1.053 automotores.

Sin embargo, el mayor exportador de vehículos colombianos en unidades fue Renault Sofasa, que colocó casi cuatro veces más que GM: 5.123. La marca del rombo ha logrado vender este año 2.248 unidades en Ecuador, 1.884 en Perú, 813 en Chile y el resto en otros cinco destinos como la isla de Curazao, en el Caribe.

¿Por qué el auge de ventas externas, si esos carros podrían colocarse en el mercado interno, donde en los seis primeros meses del 2011 se vendieron cerca de 68.000 de origen nacional? Una de las razones es que las ensambladoras domésticas solo lograron alrededor del 43 por ciento del mercado interno y el resto, el 57 por ciento, unas 90.200 unidades, fue importado.

Otra de las causas es que a pesar de que las ensambladoras traen algunos carros de otras plantas en el exterior, para venderlos internamente, deben colocar parte de su producción propia afuera y maximizar el uso de su capacidad instalada en Colombia. También, como en otras industrias, es una fórmula obvia de las ensambladoras locales para amortiguar la caída en los ingresos cuando vienen los ciclos bajos del mercado, y eso se refleja en las cifras de las exportaciones.

Por el contrario, el analista Luis Bernardo Naranjo Ojeda afirma que las ensambladoras no exportan en función de ganar competitividad en los mercados internacionales, sino con base en decisiones de conveniencia de sus casas matrices, pues al estar, por ejemplo, Renault y GM en otros mercados de la región, como México y Brasil, no tiene sentido llevar mercancía allí para competirles a las mismas marcas, cuando tienen grandes escalas y pueden producir para el medio local y generar excedentes con el fin de exportar.

El presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro Micolta, reconoció que en el 2009 y años anteriores el mercado dorado de las exportaciones de la empresa era Venezuela, pero este se perdió por la cancelación de cupos que impuso el Gobierno a las importaciones colombianas.

Aun así, la escala de producción no les da a las ensambladoras nacionales para ser competitivas en otros mercados de la región, como el de México.

Por ello, Renault Sofasa espera exportar pronto el modelo Duster en versiones 4×4 y 4×2, y sus directivos creen que deben mejorar más su planta para exportar competitivamente referencias al mercado ‘manito’.

Fuente: www.portafolio.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]