EXPORTACIONES DE PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS A CHINA CRECIERON 184% EN MAYO

En mayo, las exportaciones totales de Colombia presentaron un crecimiento de 31,9%, con relación al mismo periodo de 2010. Así lo dio a conocer el Boletín Especial de la Dinámica del Comercio Exterior del Dane.

El informe señaló que de los países asiáticos, el incremento más alto se registró en las ventas hacia China con un 107,7%, lo que significó un aporte de 6 puntos porcentuales a la variación total.

En el mes de referencia, las ventas externas destinadas a China alcanzaron un monto de US$414,7 millones, las de Japón US$29,2 millones y las de Corea US$26,9 millones.
Durante los cinco primeros meses de 2011, las exportaciones destinadas a China acumularon un crecimiento de 14,7%, las de Japón crecieron 44,1% y las de República de Corea aumentaron un 30%.

Un año atrás, las ventas externas a Japón, China y República de Corea habían crecido 38,5%, 226,2% y 484,8%, respectivamente.

Para Luis Eduardo Blanco, gerente Regional Caribe de Analdex, el epicentro de la revolución económica mundial se encontrará en Asia Pacífico. Ya que en esta parte del mundo se concentra alrededor del 49% de la población mundial, más del 25% de las importaciones, aproximadamente el 60% de las reservas mundiales y el 40% de la inversión directa.

“Estas son cifras descrestantes para quienes analizamos el comercio internacional. Colombia, apenas incipientemente, trata de entrar a este mercado a través de una ventana con Corea.
Este país tiene una población similar a la colombiana, pero con un poder adquisitivo alrededor de los US$24 mil; mientras que el de Colombia es de US$5.200″, manifestó Blanco.

El funcionario, refiriéndose al TLC con Corea, destacó que este primer acuerdo de Colombia, mirando hacia Asia Pacífico, es provechoso para el sector agrícola, debido a que puede satisfacer las principales necesidades de los coreanos. “Es por ello que se pueden dar grandes posibilidades en exportaciones no tradicionales, desde carne, leche, vegetales, jugos de frutas, hortalizas, flores, entre otros.

Las requerimientos de las exportaciones tradicionales colombianas lograrán posicionarse en dicho mercado, en especial el sector minero-energético. El reto de negociabilidad, será entre otros, el sector automotor que a pesar de las protecciones colombianas, es el sector ampliamente desarrollado por los coreanos. Sin embargo se podrían lograr algunas alternativas con los ensambles, desgravaciones y trato razonable”, agregó.

En los primeros cinco meses de 2011, el 4,3% del total de las ventas externas realizadas por Colombia fueron destinadas a China, el 1,3% a Japón y el 0,7% a la República de Corea, para un acumulado de 6,4% de las exportaciones colombianas.

El aumento de 107,7% registrada por las ventas externas destinadas a China en el mes de mayo de 2011, se explica principalmente por el comportamiento de combustibles y aceites minerales.

Crece la inversión de Asia en Colombia
Según Tatyana Orozco, directora de ProBarranquilla, aseguró que “hemos visto un crecimiento importante en la llegada de empresas provenientes de Asia al departamento del Atlántico. Este año el 10% de las visitas que recibimos de compañías extranjeras provinieron de Asia pacífico. Entonces aquí observamos una oportunidad para que lleguen firmas coreanas y por supuesto, de otras partes de Asia, no solamente para montar centros de distribución con el fin de atender el Caribe y Estados Unidos, sino también para la producción que permita atender la industria colombiana”, dijo Orozco. Se espera que con la entrada en vigencia del TLC con Corea la inversión en la región se incremente.

Fuente: www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]