El cuarto de hora para exportaciones colombianas

El Gobierno tiene en marcha un agresivo plan de diversificación y búsqueda de nuevos mercados. En la agenda hay oportunidades en Brasil, México, Asia, Emiratos Árabes, Singapur, China, Corea, Sudáfrica y Turquía.

Proexpot busca que Colombia aumente su presencia en mercados internacionales. Para ello tiene previsto que 1.100 empresas participen en 11 eventos en Colombia, 56 eventos en el exterior y hagan presencia en 35 mercados. Hasta la enseñanza de las clases de español en Brasil se vislumbra como una oportunidad de negocios.

Como parte del plan de apoyo para mitigar el impacto de la ola invernal, la falta de Atpdea  y de más acuerdos en vigencia en el primer mes de vigencia se logró un crecimiento  de 25% en participación de exportadores en ferias internacionales. En este plan el Gobienro destinó $7.500 millones.

Para las ferias y ruedas de negocios que tiene Proexport en el cronograma de actividades, se contempla un amparo de 100% y un incremento del apoyo 50 a 70% en costos elegibles.
El plan incluye duplicar los esfuerzos de promoción a las exportaciones y se ejecutará durante el segundo semestre de 2011 con Macrorruedas internacionales, ferias, montaje  de stand, misiones exploratorias, misiones comerciales en el exterior, y publicidad entre otros.

Trabajo conjunto

De la mano de las oficinas comerciales de Chile, los productos colombianos ya hacen presencia en Emiratos Árabes,  Singapur, China, Corea, Sudáfrica y Turquía.

Hoy Colombia comparte las oficinas comerciales con Chile en más de seis países, como parte de la estrategia de complementación comercial que comienza con un plan de trabajo conjunto de investigación de mercado, búsqueda de nuevos clientes, ferias de promoción, lanzamiento de productos y ruedas de negocios.
La razón de esta alianza es complementar los productos de los dos países. “Nosotros solos  con productos colombianos no logramos consolidar toda la mercancía, ni Chile tampoco, donde la propuesta de los empresarios es consolidar mercados y tener encadenamientos productivos, para enviar las materias primas de los productos que se fabrican en Chile para exportarlos a mercados tan exigentes como los asiáticos”, explicó María Claudia Lacouture, presidente de Proexport.
Esta alianza ya está dando resultados con la comercialización de pulpa de frutas para la elaboración de jugos y textiles para dotación hotelera. Estos dos productos se están vendiendo en Asia y Europa.

El reto de Brasil

El 1 y 2 de septiembre Proexport realizará la primera rueda de negocios en Sao Paulo, Brasil. Un mercado que llegar a ser bastante atractivo para los colombianos ya que la devaluación de real es más fuerte que la del peso, lo que significa que los productos se pueden vender a un precio mayor.

En este mercado las oportunidades están en: encajes, ropa interior, vestidos de baño, accesorios en cuero con materiales exóticos y agroindustria.

En materia de alimentos las opciones son aún mejores. El 25% de los productos que se exhiben en los supermercados en Brasil son mayoritariamente “mecato” o snaks (chocolates, colombinas, papas, galletas, etc). “Los brasileros cada vez más quieren incrementar esa parte de la estantería, nosotros tenemos un mecato que le aplica a los consumidores brasileros”.

Otros de los sectores potenciales es en materiales de la construcción, empaques, envases y productos químicos y genética.
La academia también tiene su espacio. La entidad tiene previsto invitar a la macrorueda a dos de las mejores universidades del país para aprovechar las oportunidades que hay para enseñar español en este país.

Hoy Colombia vende con éxito atún y pintura.
“Independiente que hayan limitaciones como impuestos de entrada, sigue siendo un destino rentable. La pintura tiene un impuesto de entrada o indirecto del 38%, pero nos dimos cuenta que con todo y eso somos competitivos en precios. No es un tema de la noche a la mañana porque hay que establecer le canal adecuado y buscar los clientes. Allá es necesario tener un representante en los mercados para garantizar la distribución”, explicó Lacouture.

Para la feria están confirmados 160 exportadores con oferta para ese mercado. Se inició por parte de la Oficina Comercial en Brasil la búsqueda de los compradores para los exportadores que se inscribieron y cumplen con los requisitos para ese mercado y se esperan 70 compradores.

Agenda de internacionalización

Con México hay un reto muy grande porque en ocho empresas colombianas están concentradas las exportaciones. Uno de los sectores con gran acogida es plantas vivas, confitería, la venta de leche en polvo y demás productos agroindustriales. De hecho ya hay empresas interesadas en instalar en Colombia plantas de producción. El 27 y 28 de septiembre se llevará a cabo una macrorueda de negocios, con la presencia de 200 exportadores.

El 30 de septiembre se lanzará en Suiza el lanzamiento del tratado con Colombia con 300 empresarios de ese país para explicarles las oportunidades de negocios.
En Toronto y Montreal  (Canadá) se lanzará una campaña de “cero arancel” para promover el TLC que entra en vigencia el 15 de septiembre. El  27 y 28 de octubre se espera que  180 exportadores hagan presencia en la macrorrueda. Ya hay  60 pymes participando en una misión exploratoria.

Fuente: www.dinero.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]