Las 19 obras de la locomotora de infraestructura

LR conoció en primicia el listado de los 19 proyectos que sacará a licitación en los próximos meses el Gobierno Nacional por un valor aproximado de $3,4 billones y que buscan poner a toda marcha la locomotora de infraestructura.

Las millonarias obras buscan la rehabilitación, construcción y mantenimiento de 400 kilómetros de carreteras con el fin de mejorar la conectividad del país.

Los proyectos saldrán a licitación a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) y se ejecutarán en los departamentos de Santander, Cauca, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Chocó, Nariño y Caldas.

El director de Invías, Carlos Rosado, dijo que estos son los primeros proyectos de gran envergadura que adjudicará el gobierno con los que se espera que haya un mayor desarrollo en el país.

“Estos proyectos que vamos a adjudicar son de rehabilitación, mantenimiento y construcción nueva de unos 400 kilómetros que requieren un mejoramiento”, explicó Rosado.

Por el tamaño de las inversiones que se requerirán en estos proyectos el gobierno nacional espera que haya una masiva participación de firmas nacionales y extranjeras en la que haya una pluralidad de oferentes.

“Estamos hablando de proyectos con unas inversiones muy grandes y esperamos que las firmas extranjeras se asocien con las colombianas y saquen adelante estos proyectos”, dijo Rosado.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, resaltó que los proyectos que saldrán a licitación contarán con buenos estudios y diseños para evitar las dificultades vividas en años anteriores. “Estamos solucionando problemas y vamos a sacar unas licitaciones para ir completando corredores”, agregó Cardona.

Red terciaria del país está inventariada
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, anunció que a través del programa Caminos para la Prosperidad se logró inventariar las carreteras de 1.100 municipios del país. “Pudimos definir cuál es la verdadera red terciaria del país y así adjudicar recursos acorde con este orden de prioridades”, dijo Rosado. El funcionario también aseguró que luego del colapso que sufrió la red vial por el invierno, que afectó más del 50% de las carreteras nacionales, departamentales y municipales, a la fecha todas las vías a cargo del Ministerio de Transporte y del Invías están habilitadas.

Hay un nivel de incertidumbre muy alto a partir de lo que está pasando en Estados Unidos y Europa, sin embargo los países emergentes y en particular China y la India, que están creciendo a tasas altas, lo que nos favorece, ya que afecta positivamente los precios de nuestros principales productos de exportación. Tenemos a su vez una importante inversión extranjera directa y todo en conjunto con el desarrollo que está ocurriendo en la demanda interna colombiana, lo que permite tener un optimismo sobre el comportamiento de la economía tanto de este año, como para el siguiente.

¿Cómo están viendo desde el Emisor el crecimiento de la economía?
Estamos esperando un crecimiento por encima del 5% y una inflación cercana al 3% y cifras muy similares, con la información que tenemos, para el 2012.

Preocupación por el crédito de consumo
Uno de los aspectos que preocupa al Banco de la República es el acelerado crecimiento del crédito, especialmente el del consumo. De acuerdo con las minutas de la pasada reunión de la Junta Directiva del Banco Central, dicho componente ha venido creciendo por encima del PIB. A junio de 2011, la cartera de consumo mostró un aumento de 164 puntos básicos con respecto al mes anterior, ubicándose en 24%. “Todos sus componentes, tanto el dirigido a las empresas como a los hogares, presentan tasas reales de crecimiento significativamente superiores al aumento del PIB”, dicta el reporte.

Fuente: www.larepublica.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]