Colombia es un ‘hub’ comercial estratégico para la India

El Gobierno indio espera aumentar a US$4.000 millones sus exportaciones a Colombia.

Con anuncios como el interés de ubicar una macroplanta de productos farmacéuticos en el país, que sirva como hub de distribución para A. Latina y Centroamérica, y la invitación para que empresas nacionales de sectores como el petrolero, minero, de maquinaria eléctrica y textiles lleguen a la India, finaliza hoy la visita a Colombia de una delegación económica de alto nivel de la India, liderada por su Secretario de Comercio, Rahul Kullar, acompañado de los representantes de 12 compañías de los campos manufacturero, industrial y petrolero, quienes buscan con esta primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación al Desarrollo de los Negocios estrechar relaciones comerciales y de inversión, formalizadas con la misión desde 1994, cuando las exportaciones indias a Colombia eran de 10 millones de dólares y hoy están en los 1.000 millones de dólares, con una proyección, según Rahul Kullar de 4.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Por su parte, Colombia exportó en el 2010 365 millones de dólares a la india, de cuyo total, el 91 por ciento corresponde a petróleo y carbón.

Cabe decir que en los primeros cuatro meses de este año, las relaciones binacionales alcanzaron los 537 millones de dólares.

Entre los objetivos del encuentro está promocionar a la India como un comprador potencial para la empresa colombiana, con un mercado de 1,2 millones de habitantes, consumidores de todo tipo de servicios y productos, en una economía Bric que está en el décimo primer lugar entre las más grandes del planeta.

‘Aquí y ahora’

Con aranceles que oscilan entre 5 y 7 por ciento para la exportación, con excepción del sector automotriz en el que son más altos; un acuerdo suscrito en mayo pasado que evita la doble tributación; incentivos dentro del programa LAC y un mensaje claro para los empresarios nacionales del Secretario de Comercio indio, diciéndoles: “el momento es ahora; rápidamente tenemos que hacer crecer esta relación.

Vemos que el tema arancelario no es problema, básicamente lo que hay que superar son las barreras de distancia”, este encuentro abre atractivas puertas comerciales.

Fuente: www.portafolio.co

 

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