Ecopetrol giraría menos recursos al Gobierno durante 2013

La caída en los precios del crudo afectaría estos recursos, pero la mayor producción compensaría.

Los descensos que vienen experimentando desde hace aproximadamente un mes los precios del petróleo podrían generar algunas correcciones a la baja en las transferencias de recursos que Ecopetrol le haga al Gobierno en el 2013.

Según el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, la expectativa es que dichos recursos estén en los mismos niveles del año pasado (es decir, los del desempeño del 2010), aunque puede haber un efecto adverso por esta situación.

“Nosotros esperaríamos que pudiera estar en niveles similares a los del 2011, aunque va a estar impactada por los niveles de precio del crudo. Sin embargo, por los aumentos que hemos tenido en la producción, puede tener un efecto compensatorio”, sostuvo el directivo.

Según el reporte de sostenibilidad de Ecopetrol, que fue presentado a todos sus grupos de interés, en el 2011, estos recursos llegaron a 19,39 billones de pesos, lo que significó un aumento del 65 por ciento frente al 2010.

El 42 por ciento de esos recursos correspondieron a regalías, el 27 por ciento a dividendos, el 21 por ciento a impuestos de renta y otros, mientras el 10 por ciento correspondió a impuestos indirectos.

Según el servicio de información de energía de Estados Unidos, al cierre del pasado 5 de junio, la cotización del petróleo Brent (usada por Ecopetrol para vender sus crudos), acumuló una caída del 8,7 por ciento, fenómeno que ha sido más evidente desde mayo pasado, pues desde ese entonces el descenso en esta referencia bordea el 17 por ciento, al mismo 5 de junio.

Así mismo, como parte de su política de apoyo a las regiones, el año pasado la contratación de bienes y servicios de Ecopetrol alcanzó los 13,1 billones de pesos, de los cuales 46 por ciento correspondió a proveedores regionales, es decir, seis billones de pesos.

De la misma forma, la empresa destinó 6.489 millones de pesos al desarrollo de 530 proveedores en el 2011.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)