Santos inauguró de manera oficial Ferrocarril del Pacífico

El Ferrocarril del Pacífico, que une el Valle con Caldas, tenía pérdidas por $ 16.000 millones. Ahora moverá 10.000 toneladas por mes a clientes como Manuelita, LG y Argos. Historia de su salvación. A finales del 2010, la sociedad Ferrocarriles del Pacífico S.A.S., que unirá a Buenaventura (Valle) con La Felisa (Caldas), estaba a punto de entrar en liquidación.

Hoy, tras 20 meses de sometimiento a control por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el presidente Juan Manuel Santos reinaugurará la línea férrea.

La resurrección del proyecto contempla el transporte mensual de 10.000 toneladas de carga a siete grandes clientes, entre estos Manuelita, Argos, Industrias del Maíz, Happa Lloyd, Neo Gas y LG.

“Esperamos que al final del año sean más de 25.000 toneladas trasportadas y que el número de clientes se duplique”, afirmó Juan Miguel Durán, superintendente de Puertos.

Tras varios meses de negociaciones y con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cabeza de Luis Fernando Andrade, el Gobierno aceptó la inyección de 70 millones de dólares de un consorcio colombo israelí –conformado por RDC y Mariverdo–, con la condición de que los primeros propietarios retiraran sus demandas contra la Nación.

En este momento se tiene presupuestada la adquisición de ocho locomotoras y ya fueron reparadas tres, además de 37 planchones en los que se mueve la carga. A mediados de junio se hizo una emisión de acciones por 21.000 millones, y se refinanciaron 23 deudas con bancos y otros acreedores.

Según documentos conocidos por EL TIEMPO, las pérdidas acumuladas de la empresa, a 2010, superaban los 16.000 millones de pesos, y ni siquiera tenía personal para operar la línea férrea.

Pero ya fueron contratados 110 empleados directos y hay otros 170 a través de subcontratos con terceros.

De acuerdo con la Superintendencia de Puertos, la firma se encuentra al día con los sueldos y la seguridad social de sus empleados, que hace dos años la tenían embargada.

Fuente: Portafolio

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