LOS TÉRMINOS INCONTERMS Y EL SEGURO A LA CARGA

Cuando se negocia siempre se busca tener una cobertura global reflejada en el precio de la negociación

Suele suceder con mucha frecuencia que cuando se  negocian los términos CIF, CIP y DDP, la percepción de los costos asociados a la negociación se encuentran satisfechos y con ello viene la calma de lo que aparentemente se puede considerar como todo “bajo control” en las negociaciones, y es entonces, cuando se presentan los siniestros en la carga, y allí es en donde se comprende que lo negociado dista mucho de ofrecer una cobertura global en todos los aspectos. Un siniestro es, en la terminología de empresas de seguros, la ocurrencia del suceso amparado en la póliza de seguros, comenzando las obligaciones a cargo del asegurador. Las mismas en la mayor parte de los casos es el pago de una cantidad de dinero, pudiendo tratarse también de una prestación de servicios, asistencia médica, jurídica, reparación de un daño, etc.

Pues bien, cuando se trata de intercambio de bienes y servicios la primera y segunda definición son las más acertadas. Pero resulta que cuando nosotros estamos hablando de términos de comercialización INCOTERMS, las expresiones CIF, CIP, DDP que en su esencia incluyen una modalidad de cobertura de siniestros, no siempre hacen referencia al tipo de siniestros que nosotros esperamos tener cubiertos, como por ejemplo el trayecto del transporte internacional. Debido a ello cada vez que nosotros vamos a concretar una negociación usando alguno de estos términos, es indispensable que solicitemos las coberturas que ellos nos incluyen, pues lo más probable es que las mismas solo estén relacionadas a los aspectos que se asocien con la compraventa, de hecho hay que tener presente que el término INCOTERM, hace referencia es al contrato de compraventa, y nada más.

Por todo lo expuesto al momento de realizar su negociación en comercio internacional, es mejor ser cautos y pecar por solicitar mucha información antes de concretar las negociaciones, a tener que asumir una responsabilidad que no teníamos contemplada por haber pecado en no preguntar con anticipación. Recuerde no asuma, verifique!.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)