Crisis externa, nubarrón del PIB de Colombia

Las cifras de la economía colombiana reflejan el buen momento por el que atraviesa el sector productivo local. Sin embargo, existen riesgos generados, principalmente, por la crisis de las naciones europeas y la lenta recuperación de los Estados Unidos.

Esas fueron las principales conclusiones del Foro “Perspectivas económicas” realizado recientemente por Portafolio y la Cámara de Comercio de Cali, y al que asistieron empresarios, académicos, analistas y estudiantes universitarios del occidente del país.

Según Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República, los países emergentes han mostrado un crecimiento relativamente sólido, entre ellos algunos de América Latina, entre los que se incluye Colombia, aunque su dinámica se ha reducido. Echavarría dice que el Banco de la República es cauteloso a la hora de pronosticar el crecimiento del PIB de este año, razón por la cual lo ubica en un rango medio de 4 por ciento.

También sostiene que la dinámica del crédito se ha desacelerado recientemente, en especial la del crédito de consumo, aunque sigue siendo alta. Echavarría advirtió sobre los elevados precios relativos de la vivienda y asegura que estos siguen creciendo.

Por su parte, Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, alertó sobre la amenaza que significa la crisis europea, la cual sigue sin solución. Advirtió sobre los niveles de endeudamiento de Grecia, Portugal, Italia, Francia y España.

En su opinión, los riesgos de incumplimiento persisten, aunque son menores que hace unos meses. De la misma manera, llamó la atención sobre el déficit público estructural de los Estados Unidos, el cual ha venido creciendo.

En concepto de Reina, esta situación afecta la demanda, lo cual perjudica a Colombia y las naciones emergentes. Así mismo, hizo un recuento sobre la desaceleración de China, país que ha liderado la demanda mundial en los últimos años.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)