Acceso real a EE.UU. para aprovechar el TLC

A un mes de cumplirse el primer año de vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos es importante hacer el primer balance. Según datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, el total de importaciones de EE.UU. desde Colombia entre enero de 2012 y febrero de 2013 fue de US$28 billones. De eso, solamente US$9 billones ingresaron bajo el acuerdo, correspondiente a cerca de sólo el 34%.

La cifra no es negativa si se considera que el TLC sólo tiene un año. Pero entre una de las posibles causas para que no sea mayor debe considerarse la dificultad que tiene un número importante de empresas colombianas para cumplir con la normatividad y requisitos de acceso al mercado americano. El TLC otorga beneficios arancelarios pero esto no es suficiente para garantizar el ingreso a dicho mercado.

Los productos alimenticios que ingresan al mercado estadounidense están vigilados por la FDA, el Aphis y el Departamento de Agricultura. Estos deben, en términos generales, demostrar su inocuidad y el control para que no afecten especies cultivadas en este país. Por su parte, los bienes de consumo están vigilados por la Comisión de Seguridad de Bienes de Consumo (Cpsc) y deben garantizar que no generan riesgos a la vida y salud de las personas. Normativas como la seguridad en juguetes son muy importantes. Los productos utilizados en proyectos de ingeniería, construcción y arquitectónicos son regulados por la Astm e igualmente deben garantizar estándares mínimos de desempeño y seguridad. Igualmente, los servicios están vigilados para que su prestación no afecte la salud o bienestar de los estadounidenses.

EE.UU. ha realizado 125 detenciones por falta de requisitos

Según datos de la FDA, entre abril de 2011 y abril de 2013 hubo un total de 358, desde la vigencia del TLC fueron 125 detenciones, de productos vigilados por esta entidad provenientes de Colombia debido al incumplimiento de requisitos de acceso. Entre ellos se encuentran problemas de etiquetado, falta de uso de inglés, inclusión de aditivos no permitidos, no mención de alertas alergénicas, etc.

Fuente: http://www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*