Almaviva invirtió $3.000 millones en tecnologÃa para su logÃstica
Aunque los retos logÃsticos en estos momentos están encaminados hacÃa la infraestructura, a medida que los operadores propendan a hacer más eficientes los procesos disminuyendo los costos de las cadenas de los clientes aportarán mucho a la competitividad del sector.
Almaviva, integrador logÃstico con más de 74 años de experiencia en el mercado, se dio cuenta de lo anterior e invirtió más de $3.000 millones en tecnologÃa  de punta para sus procesos. Eyder Manuel Reyes,  director de Abastecimiento  de la compañÃa habló con LR sobre las soluciones respaldas por la WMS y  la tecnologÃa de voz para la administración de bodegas. Almaviva lÃdera esta tecnologÃa en el sector.
¿En qué consiste esta tecnologÃa de punta?
Nosotros tenemos unos equipos y estos permiten convertir las instrucciones que da un software en comandos de voz y en lugar de recibir la persona una instrucción en un papel o en una terminal portátil lo recibe en voz y su vez el operador confirma con su misma voz, luego el programa traduce y la vuelve instrucción del sistema.
¿Cuáles son los principales beneficios y los resultados más visibles?
Cada sede ha tenido distintos resultados, pero logramos eficiencia de 65% de tiempos de alistamiento, mejoramos la hora de salida del personal, hacemos reducido costos de operación, la productividad de los centros de distribución. Todo esto genera grandes beneficios que se traducen a nuestros clientes.
¿Cómo les ha ido con la gestión de cambio en los colaboradores?
Sabemos que el éxito del proyecto radica también en nuestros colaboradores, por eso tuvimos un proceso liderado por una asesorÃa externa, buscando que el personal se comprometiera con el proceso. También en el proceso de implementación se tuvo en cuenta colaborares que  al llegar  a sus oficinas lideran el cambio y fue importante el apoyo de la alta Gerencia.
La firma completó 42 plataformas logÃsticas
En funza a las afueras de Bogotá desde este año empezó a funcionar una nueva plataforma logÃstica de Almaviva, la cual contempla un área de 20.000 metros cuadrados, más de 23.000 posiciones de estanterÃas y 50 muelles. La firma espera satisfacer las necesidades de sus clientes, esperando para el segundo semestre un crecimiento de operaciones y proyectando mover $100.000 millones de mercancÃas en este 2013.
Fuente:Â http://www.larepublica.co