Archive for enero 17th, 2014

Reestructuraci贸n de CADIVI mantiene los requisitos para exportar a Venezuela

El panorama de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela no se afectar谩 por los cambios en el gabinete econ贸mico de ese pa铆s, la nueva administraci贸n del cupo de la Comisi贸n de Administraci贸n de Divisi贸n de Divisas (Cadivi) y el fortalecimiento del Sistema Complementario de Administraci贸n de Divisas (Sicad).Mientras se establecen nuevas reglas de juego en las subastas y cupos de acceso a divisas, los requisitos seguir谩n siendo los vigentes para llevar productos a ese destino.

Cadivi y Sicad son las dos formas de acceso a d贸lares que tienen los exportadores e importadores venezolanos. Cadivi, que pasar谩 a ser regulado por el nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior, mantendr谩 hasta nuevo aviso la tasa de cambio para estudiantes en 6,3 bol铆vares por US$1 y para empresarios del comercio exterior en 11,2 bol铆vares. Sin embargo, esta tasa continuar谩 siendo un problema para los exportadores colombianos pues en el mercado paralelo est谩 en 74 bol铆vares. 鈥淪i no hay una devaluaci贸n que cierre un poco la brecha con la tasa paralela, en Colombia no habr谩 cambios鈥, se帽ala el presidente de Analdex, Javier D铆az.

El sistema de Sicad, que en 2013 inici贸 con las subastas de las divisas por sectores sin previo aviso y por necesidad de Venezuela de un determinado producto, se har谩 m谩s fuerte. Expertos como Magdalena Pardo, directora de la C谩mara Colombovenezolana, esperan que luego de que se establezcan las nuevas medidas, aumente el monto autorizado para las exportaciones. 鈥淐on el fortalecimiento del Sicad se va a ampliar su uso, que significar铆a que habr谩 m谩s dinero para las subastas, esperamos que el monto para las importaciones aumente m谩s de US$2.500 millones, cifra que se cerr贸 en 2013鈥.

Los requisitos para tener acceso a las subastas de divisas son 13 y uno adicional para los exportadores seg煤n el Banco Central de Venezuela. Algunos de los documentos son: Planilla Orden de Compra de Divisas y T铆tulos Valores denominados en Moneda Extranjera, c茅dulas de las personas jur铆dicas de las empresas, y en el caso de ser exportador, la planilla de exportaci贸n realizada con fecha de por lo menos 3 a帽os de antig眉edad de su actividad exportadora, que es v谩lida solo para insumos y materia prima.

Exportaciones colombianas
La situaci贸n en Venezuela no afectar谩 los movimientos comerciales entre ambos pa铆ses. Expertos recomiendan que exportadores sean precavidos a la hora de vender hacia ese pa铆s.
D铆az asegura que el paso de Cadivi al nuevo Centro de Comercio y el fortalecimiento de las subastas no garantizan 鈥渜ue el riesgo del no pago del producto sea menor鈥. La recomendaci贸n es que el exportador no despache las mercanc铆as hasta que el pago haya sido efectuado.
V铆ctor Maldonado, director de la C谩mara de Comercio de Caracas, explica que 鈥渓os empresarios colombianos saben que en este momento es imposible mantener una buena relaci贸n comercial, debido a la insuficiencia cr贸nica de divisas鈥. Adem谩s, se帽ala que el problema no es solo con Colombia sino con el resto del mundo y que la desconfianza que se ha generado es debido a que el Estado paga mal y a veces ha desconocido la deuda, caso que ocurri贸 con Colombia.
El 煤nico inconveniente que tendr铆an las subastas, que se espera aumenten, es que los importadores venezolanos no saben cada cu谩nto pueden adquirir divisas. Lo que significa que no saben cu谩ntos insumos necesitan. Debido a eso, la falta de planeaci贸n para quienes compran productos colombianos seguir谩 siendo recurrente.

Superintendencia de Costos, Ganancia y Precios Justos
El presidente de Venezuela, Nicol谩s Maduro, cre贸 la Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, que vigilar谩 el dinero remunerado por las ventas del comercio. El objetivo es regular los productos de primera necesidad, el margen de ganancia para estos productos ser谩 m谩ximo de 30%. Seg煤n el Gobierno, 5.000 establecimientos tienen precios elevados a 1.000%. Maduro asegur贸 que trabajar谩 por cuidar las divisas del pa铆s y dijo que no se le aprobar谩n d贸lares a las empresas 鈥渇antasmas鈥.

Las opiniones

V铆ctor Maldonado
Dir. c谩mara de comercio de Caracas
Las importaciones de Venezuela se afectar谩n porque las empresas con las subastas no tienen garantizadas sus materias primas鈥.

Magdalena Pardo
Dir. c谩mara Colombo venezolana
Con el fortalecimiento del Sicad se va a ampliar su uso, que significar铆a m谩s dinero para las subastas, esperamos que el monto aumente鈥.

Fuente: La Rep煤blica

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]