En septiembre, los y las investigadoras del proyecto compartieron en el seminario semanal los avances logrados en la construcción de cada uno de los capítulos del libro. Con el objetivo de crear un espacio de colaboración y aprendizaje, se organizaros dos sesiones donde los autores y coautores presentaron sus estructuras de escritura, sus progresos, desafíos y planes futuros.
El 12 de septiembre Adela Parra-Romero, investigadora principal, inauguró el diálogo sobre la construcción de los capítulos, subrayando la importancia de este seminario como un lugar de intercambio que enriquece el proceso de escritura. Dicho esto, Alejandro Peñaranda, joven investigador, fue el primero en presentar el capítulo sobre tecnologías digitales y pueblos indígenas, el cual se encuentra redactando con Robin Castro. Su esquema fue recibido con gran atención y en este proceso, algunas investigadoras ofrecieron valiosas recomendaciones e incluso acordaron futuras reuniones para asegurar que su contenido sea único y diferenciado de los otros capítulos.
Posterior a su intervención, Mariana Canacué y Valentina Delgado, también jóvenes investigadoras, compartieron su progreso en un capítulo sobre diseño étnico, escrito en colaboración con el profesor Javier Aguirre. Sobre este trabajo, Adela Parra-Romero destacó la necesidad de incorporar más información empírica que contextualice la construcción de materiales multimedia para los pueblos indígenas del Vaupés. En este sentido, animó a las investigadoras a incluir sus propias experiencias, instando a que reconozcan los ejercicios de planeación, construcción, revisión y corrección de los materiales multimedia como información clave para las reflexiones de este capítulo.
En la segunda sesión, el 19 de septiembre, Robin Castro lideró la conversación, inició enfatizando la relevancia de discutir los conceptos clave de cada capítulo y resolver dudas. Manuela Triviño, comunicadora del proyecto, socializó su experiencia escribiendo el capítulo sobre apropiación social del conocimiento. Sobre este proceso mencionó como optó por empezar escribiendo desde lo empírico hasta lo teórico, logrando así conectar su experiencia con un marco mucho más amplio. Esto fue recibido como una perspectiva diferente e interesante para los demás investigadores(as) del equipo.
Posteriormente, Nathalia Zuluaga, otra joven investigadora, socializó la estructura del capítulo del libro sobre experiencias del proyecto, el cual ha ido construyendo con la asistente de investigación, Yuli Vargas. Sobre este proceso, compartió las decisiones conceptuales que las coautoras han tomado, tales como abordar estas experiencias bajo el foco de la interdisciplinariedad, colaboración y comunicación, y como para capturar las vivencias de los y las investigadoras optaron por recurrir a entrevistas semiestructuradas.
Finalmente, Sofia Venegas socializó el acompañamiento que ha realizado a profesoras y aprendices de la Escuela Normal Superior María Reina de Mitú (ENOSIMAR), sobre este proceso resaltó como se decantaron por la construcción de un capítulo sobre las experiencias educativas y de investigación de la institución. Además, presentó unas cifras y gráficas preliminares que dan cuenta de los pueblos indígenas que la institución ha impactado y en tanto demuestran su recorrido y alcance en el territorio.
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