Título completo: Experiencias, estrategias y desafíos de comunicación en lenguaje claro.
Editoras: Betsy Perafán Liévano y Claudia Lorena Escandón.
Autores: Paulina Yepes Villegas, María del Cielo Burbano Pedraza, Betsy Perafán Liévano, Juan Fernando Arenas, Claudia Escandón, Eliana Romero Vivas, María Betulia Pedraza, Andy Benzo, Martha Pilar Méndez Bautista y María Paula Valcárcel Parrado.
Editoriales: Universidad Icesi y Universidad de Los Andes.
Año de edición: 2024 | ISBN: 978-628-7740-70-9.
| Experiencias, estrategias y desafíos de comunicación en lenguaje claro |
La Red de Lenguaje Claro de Colombia promueve, difunde y facilita el uso del lenguaje claro. Una de las formas de difusión es a través de la creación de conocimiento, y como resultado de un proceso de investigación y divulgación, presentamos esta segunda publicación. En esta se reúnen estrategias de diversas entidades públicas y privadas que han trabajado para implementar el lenguaje claro. A través de reflexiones sobre la centralización del receptor y el concepto de comprensión, así como análisis prácticos y casos de estudio, el libro ofrece un panorama integral sobre los desafíos y avances en la promoción del lenguaje claro. Desde la educación jurídica hasta la digitalización de los servicios gubernamentales, los autores abordan cómo el uso de tecnologías visuales y nuevas herramientas puede mejorar la accesibilidad y la transparencia en la comunicación pública. Este libro es un recurso esencial para quienes buscan transformar la manera en que se comunican las instituciones con los ciudadanos, haciendo realidad el derecho a comprender.
Cómo citar (APA): Perafán Liévano, B. y Escandón, C. L. (eds.) (2024). Experiencias, estrategias y desafíos de comunicación en lenguaje claro. Colombia: Universidad Icesi; Universidad de Los Andes. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.4.2024
- Tabla de contenido:
Resumen
1 / Comprensión del receptor. Revisión bibliográfica de la recepción en el lenguaje claro
Paulina Yepes Villegas2 / La relación entre lenguaje claro y honestidad: análisis de un caso
María del Cielo Burbano Pedraza y Betsy Perafán Liévano3 / Las Tic’s como estrategia de fortalecimiento de la competencia de comunicación efectiva y clara
Juan Fernando Arenas y Claudia Escandón4 / ¿Y si lo dibujo? El Pensamiento Visual como herramienta de Aprendizaje y Comunicación aplicado al Derecho Privado
Eliana Romero Vivas5 / Desafíos de la ciudadanía en la era del gobierno digital
María Betulia Pedraza y Andy Benzo6 / Estrategia de comunicación para la gente en las entidades del Distrito Capital – Programa de formación en lenguaje claro desde la Veeduría Distrital
Martha Pilar Méndez Bautista7 / Propuesta de comunicación clara por parte de la jep para las víctimas del conflicto armado
María Paula Valcárcel ParradoAnexo 1
Anexo 2
Paulina Yepes Villegas, Universidad EAFIT (Medellín, Colombia)
María del Cielo Burbano Pedraza, Universidad Piloto de Colombia (Bogotá, Colombia)
Betsy Perafán Liévano, Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia)
Juan Fernando Arenas, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
Claudia Lorena Escandón Lozano, Universidad Icesi (Cali, Colombia)- Eliana Romero Vivas, Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia)
- Andy Benzo, Juris Mentis (Estados Unidos)
María Betulia Pedraza, Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España)- Martha Pilar Méndez Bautista, Veeduría Distrital (Bogotá, Colombia)
María Paula Valcárcel Parrado, Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia)
Título (inglés):
Experiences, Strategies, and Challenges of Clear Language Communication. DOI/URL:
https://doi.org/10.18046/EUI/ee.4.2024 Editorial(es):
Universidad Icesi y Universidad de Los Andes. Autores:
Paulina Yepes Villegas, María del Cielo Burbano Pedraza, Betsy Perafán Liévano, Juan Fernando Arenas, Claudia Escandón, Eliana Romero Vivas, María Betulia Pedraza, Andy Benzo, Martha Pilar Méndez Bautista y María Paula Valcárcel Parrado. Palabras clave:
Lenguaje jurídico, Argumentación jurídica, Comunicación jurídica. ISBN:
978-628-7740-70-9. Fecha de edición:
Septiembre de 2024. No. de páginas:
268. Idioma(s):
Español. Formato(s):
Libro impreso y electrónico (PDF). Alto x ancho:
22,5 x 15,5 cm. Colección:
Coediciones. Producto:
Libro de investigación. Observaciones:
Incluye ilustraciones. Registro DSpace:


