Título completo: Desafíos en la educación del siglo XXI. De la minga a la inteligencia artificial.
Colección: El sur es cielo roto | Número: 27.
Editor: Milton Hernan Bentancor Tabuenca.
Autores: Boris Sánchez Molano, Juan Carlos López García, Eliana Maria do Sacramento Soares, Eliana Rela, Yomaira Alegría, Juan Felipe Castaño Quintero, Mary Lili Caicedo Arroyo y Milton Hernan Bentancor Tabuenca.
Editoriales: Universidad Icesi.
Año de Edición: 2025 | ISBN: —.
| Desafíos en la educación del siglo XXI. De la minga a la inteligencia artificial |
Hablar de educación en el siglo XXI es un desafío en sí mismo. Tema recurrente con actores tan diferentes, tan distintos, pero –finalmente– tan humanos. En esas tres características está el centro del reto; porque a esos lectores-estudiantes, lectores-aprendices (obviamente, no es lo mismo), lectores-docentes, les deben llegar las ideas compartidas. A ellos los deben alcanzar; reconociendo que la diversidad de espacios y universos que habitan son fuentes de riquezas inagotables. Sin dudas, las inteligencias artificiales llegaron para quedarse –también– en el contexto educativo. Frente a esta realidad, necesitamos pensar en una nueva taxonomía que el futuro nos plantea; al tiempo que las debemos bajar de la nube y llevarlas, lo más rápido y éticamente posible, a la realidad de nuestras aulas. En este contexto que parece tan automatizado y digitalizado, por un lado, tenemos que reconocer los límites que la actual propuesta educativa tiene –en sus tres niveles académicos–, con la clara intención de superarlos [Milton Hernán Bentancor Tabuenca].
Cómo citar (APA): Bentancor Tabuenca, M.H. (ed.) (2025). Desafíos en la educación del siglo XXI. De la minga a la inteligencia artificial. Colombia: Universidad Icesi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/escr.27.2025
- Tabla de contenido:
Presentación
1 / Taxonomía de competencias para el futuro
Boris Sánchez Molano y Juan Carlos López-García2 / Uma experiência em presença e inteireza: reflexões à luz de narrativas de estudantes numa disciplina de um curso de pós-graduação stricto sensu cujo tema aborda cultura de paz
Eliana Maria do Sacramento Soares y Eliana Rela3 / Desafíos de la educación del siglo XXI en la Universidad del Pacífico (Buenaventura, Colombia)
Yomaira Alegría4 / Bajar la inteligencia artificial de la nube. Una reflexión para propiciar el uso crítico de la inteligencia artificial en el contexto educativo
Juan Felipe Castaño Quintero5 / Desde la minga se enseña y se aprende
Mary Lili Caicedo Arroyo6 / Educar es dialogar
Milton Hernan Bentancor Tabuenca
Boris Sánchez Molano, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
Juan Carlos López García, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
Eliana Maria do Sacramento Soares, Universidade de Caxias do Sul (Caxias do Sul, Brasil)
Eliana Rela, Universidade de Caxias do Sul (Caxias do Sul, Brasil)- Yomaira Alegría, Universidad del Pacífico (Buenaventura, Colombia)
Juan Felipe Castaño Quintero, Universidad Icesi (Cali, Colombia)- Mary Lili Caicedo Arroyo, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
- Milton Hernan Bentancor Tabuenca, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
Título (inglés):
Challenges in 21st-century education: From community work to artificial intelligence. DOI/URL:
https://doi.org/10.18046/EUI/escr.27.2025 Editorial(es):
Universidad Icesi. Autor(es):
Boris Sánchez Molano, Juan Carlos López García, Eliana Maria do Sacramento Soares, Eliana Rela, Yomaira Alegría, Juan Felipe Castaño Quintero, Mary Lili Caicedo Arroyo y Milton Hernan Bentancor Tabuenca. Palabras clave:
Educación superior, Competencias del siglo XXI, Diversidad en educación, Inteligencia artificial en la educación, Pedagogías críticas, Transformación educativa. ISBN:
—. Fecha de edición:
2025. No. de páginas:
—. Idioma(s):
Español. Formato(s):
Libro electrónico (PDF). Alto x ancho:
23 x 17 cm. Colección:
El sur es cielo roto (27). Producto:
Libro de investigación. Observaciones:
Incluye referencias bibliográficas. Registro DSpace:


