Colección "...A conocer el hielo"

Cierta Mirada

Libro - Cierta mirada. Ensayos sobre literatura y periodismo | Editorial Universidad Icesi

Título: Cierta Mirada. Ensayos sobre literatura y periodismo.
Colección: “…a conocer el hielo” | Número: 5.
Autores: Fernando Cruz Kronfly, Óscar Ortega, Harold Kremer, Gabriel Jaime Alzate y Hoover Delgado.
Prologuista: Alvaro Bautista-Cabrera.
Editorial: Universidad Icesi.
Año de Edición: 2013.
ISBN: 978-958-8357-76-8.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)

• El ensayo no es sólo la puesta en marcha de una tesis, porque esta construcción retórica implica un cierto elevarse del tiempo y situarse en un tiempo ideal en el que una tesis avanza mediante el apoyo de argumentos y la hábil eliminación o atenuación de los contraargumentos. El yo, de Michel de Montaigne, no puede hacer el juicio así: actúa con posiciones contradictorias, porque lo son los distintos momentos ante los cuales su yo es fiel, está alerta del paso de las cosas y no tanto del ser mismo.

El presente libro es una excelente muestra de lo antes dicho. El lector tiene en sus manos un conjunto de ensayos que sin duda están a la altura de la propuesta de Montaigne: son textos en los que se tantean ideas sin que el yo sea frenado por un determinado juzgar, aunque aquí los autores quieren ir más allá e intentan, como lo hace el ensayo de nuestro tiempo, dar cuenta de sus temas, sin quedarse en la orilla de estos; superan también sin ambages el temor de Chesterton, vale decir, sin caer en el peso de una conclusión concreta de tesis (no son tesis de grado), no renuncian a poner en juego un conjunto de ideas a las que sus desarrollos las muestran persuasivas; son un poco, como querría Musil, la escritura de un aspecto de las ciencias humanas que apuesta a soluciones plurales de los problemas señalados [Alvaro Bautista-Cabrera].

Cómo citar (APA): Cruz Kronfly, F.; Ortega, Ó.; Kremer, H.; Alzate, G.J. y Delgado, H. (2013). Cierta Mirada. Ensayos sobre literatura y periodismo. Cali: Editorial Universidad Icesi.

• Tabla de contenido:

Prólogo. Del Ensayo y sus tesis (Fragmento más adelante)
    Alvaro Bautista-Cabrera.

Del contexto social y psico-cultural que hizo posible el ensayo como género
    Fernando Cruz K.

El periodista contra la historia
    Óscar Ortega

El fracaso repetido en la novela ¡Absalom, Absalom!, de William Faulkner
    Harold Kremer

La hermana, de Sándor Márai, entre la racionalidad y la pasión”
    Gabriel Jaime Alzate

Lectura e imaginación en Cien años de soledad”
    Hoover Delgado

• Fernando Cruz Kronfly
    • Óscar Ortega
    • Harold Kremer
    • Gabriel Jaime Alzate
    • Hoover Delgado
  • Título (inglés):

Certain look. Essays on literature and journalism.

DOI/URL:

Editorial(es):

Universidad Icesi.

Autores:

Fernando Cruz Kronfly, Óscar Ortega, Harold Kremer, Gabriel Jaime Alzate, Hoover Delgado.

Palabras clave:

Periodismo, ensayo.

ISBN:

978-958-8357-76-8.

Fecha de edición:

Enero de 2013.

No. de páginas:

114.

Idioma(s):

Español.

Formato(s):

Libro impreso (tapa rústica).

Alto x ancho:

22,5 x 15,5 cm.

Colección:

…A conocer el hielo (5).

Producto:

Libro de interés general.

Observaciones:

Incluye referencias bibliográficas.