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Vaupés multilingüe

Libro - Vaupés multilingüe. Experiencia del fortalecimiento de capacidades locales para la investigación y promoción de las lenguas nativas | Editorial Universidad Icesi
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Título completo: Vaupés multilingüe. Experiencia del fortalecimiento de capacidades locales para la investigación y promoción de las lenguas nativas.
Editores: Adela Parra-Romero y Robin Castro-Gil.
Autores: Jesús Mario Girón, Camila Ortiz Giraldo, Adela Parra-Romero, Yuli Vargas Obando, Javier Aguirre Ramos, Mariana Canacué, Valentina Delgado, Robin Castro-Gil, Alejandro Peñaranda-Agudelo, Santiago Londoño-Restrepo, Manuela Triviño-Monar, Víctor López Cardozo, Tiberio Gallego López, Martín Londoño Ramírez, Héctor Fabio Borrero Ramírez, Camila Sofía Venegas Osorio, María Antonia Martínez, Sandra Pereira, Juan Carlos Durán, Diana Guzmán Ocampo y Nathalia Zuluaga López.
Editoriales: Universidad Icesi.
ISBN: 978-628-7814-05-9 / 978-628-7814-06-6 (PDF).
Año de edición: 2025.
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Vaupés multilingüe. Experiencia del fortalecimiento de capacidades locales para la investigación y promoción de las lenguas nativas

  • Este libro es una invitación a explorar el asombroso mundo de las lenguas nativas del Vaupés, mediante un viaje que fusiona historia, cultura y técnicas novedosas. Basándose en un exhaustivo estudio de las investigaciones y la diversidad lingüística de la región, este texto proporciona un sólido marco conceptual que potencia la comprensión del multilingüismo amazónico. Resaltan sus contribuciones metodológicas, tales como la utilización de “objetos de frontera” y procesos de cocreación con pueblos indígenas, que muestran un diálogo intercultural genuino. Además, el libro investiga la capacidad de las tecnologías digitales para la conservación del idioma, ajustándolas de manera crítica a las circunstancias locales. Con un enfoque sensible y participativo, también documenta experiencias de apropiación social del conocimiento y formación de maestros indígenas, subrayando la importancia de fortalecer las capacidades locales para la salvaguarda y promoción de las lenguas nativas, un departamento como el Vaupés, que cuenta con un número importante del total de Colombia. Esta obra no solo documenta lenguas, sino que también construye puentes entre la investigación académica y los conocimientos indígenas, haciendo indispensable su lectura.

    Cómo citar (APA): Parra-Romero, A. y Castro-Gil, R. (eds.) (2025). Vaupés multilingüe. Experiencia del fortalecimiento de capacidades locales para la investigación y promoción de las lenguas nativas. Colombia: Universidad Icesi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.4.2025

  • Tabla de contenido:

    Presentación
    Adela Parra-Romero y Robin Castro-Gil

    01 / Elementos de contexto histórico y panorama de la documentación de un territorio pluriétnico y multilingüe
    Jesús Mario Girón, Camila Ortiz Giraldo y Adela Parra-Romero

    02 / Análisis del campo de la investigación y documentación sobre lenguas nativas del Vaupés
    Adela Parra-Romero

    03 / Trayectos metodológicos para la construcción de conocimiento
    Yuli Vargas Obando y Adela Parra-Romero

    04 / Soluciones multimedia para la conservación y fortalecimiento de las lenguas nativas
    Javier Aguirre Ramos, Mariana Canacué y Valentina Delgado

    05 / Tecnologías digitales y su mediación en procesos de investigación en lenguas nativas
    Robin Castro-Gil, Alejandro Peñaranda-Agudelo, Jesús Mario Girón, Santiago Londoño-Restrepo y Adela Parra-Romero

    06 / Construyendo puentes: estrategia para la comunicación científica
    Manuela Triviño-Monar, Adela Parra-Romero y Robin Castro-Gil

    07 / Apropiación social del conocimiento en la comunidad Wacará
    Jesús Mario Girón, Adela Parra-Romero, Víctor López Cardozo y Tiberio Gallego López

    08 / Apropiación social del conocimiento con el grupo étnico Wãchɨ̃na
    Martín Londoño Ramírez, Héctor Fabio Borrero Ramírez, Camila Ortiz Giraldo y Adela Parra-Romero

    09 / Recorrido histórico de la investigación en la Escuela Normal Superior Indígena María Reina
    Camila Sofía Venegas Osorio, María Antonia Martínez, Sandra Pereira, Juan Carlos Durán, Diana Guzmán Ocampo y Adela Parra-Romero

    10 / Proceso de apropiación social del conocimiento en la Escuela Normal Superior Indígena María Reina (ENOSIMAR)
    Camila Sofía Venegas y Adela Parra-Romero

    11 / Desafíos en intersección: experiencias del proyecto sobre lenguas nativas
    Yuli Vargas Obando, Nathalia Zuluaga López, Adela Parra-Romero y Robin Castro-Gil

    • Icono ORCIDJesús Mario Girón, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Camila Ortiz Giraldo, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDAdela Parra-Romero, Universidad Libre de Colombia (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDYuli Vargas Obando, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDJavier Aguirre Ramos, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDMariana Canacué, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDValentina Delgado, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDRobin Castro-Gil, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDAlejandro Peñaranda-Agudelo, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDSantiago Londoño-Restrepo, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDManuela Triviño-Monar, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Víctor López Cardozo, Comunidad de Wacará (Colombia)
    • Tiberio Gallego López, Comunidad de Wacará (Colombia)
    • Martín Londoño Ramírez, Comunidad de Yacayacá (Colombia)
    • Héctor Fabio Borrero Ramírez, Comunidad de Yacayacá (Colombia)
    • Icono ORCIDCamila Sofía Venegas Osorio, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
    • María Antonia Martínez, Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Vaupés (Mitú, Colombia)
    • Sandra Pereira, Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Vaupés (Mitú, Colombia)
    • Juan Carlos Durán, Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Vaupés (Mitú, Colombia)
    • Diana Guzmán Ocampo, Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Vaupés (Mitú, Colombia)
    • Icono ORCIDNathalia Zuluaga López, Univerisidad Icesi (Cali, Colombia)
  • Título (inglés):

    Multilingual Vaupés: Strengthening Local Capacities for the Research and Promotion of Native Languages.

    DOI/URL:

    https://doi.org/10.18046/EUI/ee.4.2025

    Editorial(es):

    Universidad Icesi.

    Autor(es):

    Jesús Mario Girón, Camila Ortiz Giraldo, Adela Parra-Romero, Yuli Vargas Obando, Javier Aguirre Ramos, Mariana Canacué, Valentina Delgado, Robin Castro-Gil, Alejandro Peñaranda-Agudelo, Santiago Londoño-Restrepo, Manuela Triviño-Monar, Víctor López Cardozo, Tiberio Gallego López, Martín Londoño Ramírez, Héctor Fabio Borrero Ramírez, Camila Sofía Venegas Osorio, María Antonia Martínez, Sandra Pereira, Juan Carlos Durán, Diana Guzmán Ocampo, Nathalia Zuluaga López.

    Palabras clave:

    Lenguas nativas, Multilingüismo, Pueblos indígenas, Preservación de lenguas, Diversidad lingüística, Vaupés (Colombia).

    ISBN:

    978-628-7814-05-9 / 978-628-7814-06-6 (PDF).

    Fecha de edición:

    Mayo de 2025.

    No. de páginas:

    324.

    Idioma(s):

    Español.

    Formato(s):

    Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (PDF).

    Alto x ancho:

    24 x 17 cm

    Colección:

    Edición especial.

    Producto:

    Libro de investigación.

    Observaciones:

    Incluye referencias bibliográficas.

    Registro DSpace:

    Icono de Repositorio - Contenido en la Nube