¿Por qué una Especialización en Alergología

Las enfermedades alérgicas constituyen hoy en día una epidemia global. Se calcula que para el año 2020, el 50% de la población del mundo tendrá algún tipo de alergia, lo cuál se explica porque la prevalencia de alergia respiratoria (rinitis y asma), dermatitis atòpica y de contacto, alergia alimentaria, y a medicamentos, aumenta año tras año y no se vislumbra hasta el momento una estrategia clara de prevención.

Por tal motivo, la especialidad de alergología ha asumido un papel determinante en el proceso de reconocimiento, diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades en las que subyace un mecanismo de hipersensibilidad, y es por ello que surge la necesidad de entrenar médicos en esta área.

En la actualidad, a pesar de la altísima prevalencia, solo existen dos programas de enseñanza de la Especialidad en Colombia, siendo el de la Universidad Icesi, el primero en estar dirigido a médicos especialistas en Medicina Interna o Pediatría. Para el futuro inmediato, se hace necesario contar con recurso humano de máxima calidad, con óptimo entrenamiento, gran capacidad de trabajo y alto nivel académico. Existe hoy en día una altísima demanda para la especialidad.

Nuestro programa, ofrece un convenio sólido entre una reconocida y moderna Universidad y una de las instituciones de salud con mayor desarrollo tecnológico, gran alcance académico y una inagotable ambición científica.