Aumentan apuestas de recuperación en el 2010 según el Presidente del Foro Económico Mundial

Tanto la Organización de las Naciones Unidas como el Fondo Monetario Internacional subieron sus pronósticos de incremento para la economía mundial en el presente año.

Las horas más complicadas de la economía mundial parecen quedar atrás. Ayer, en esa sintonía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron un incremento en sus pronósticos de crecimiento para el presente año.

El Producto Interno Bruto (PIB) global se recuperará en 2010 y registrará un crecimiento en torno al 2,4 por ciento, aunque persisten los riesgos de que se produzca una recesión secundaria, según un informe difundido ayer por Naciones Unidas.

“El reto inmediato es el de evitar un retiro prematuro de las medidas de los estímulos y la caída del dólar”, dice el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Undesa) en el documento ‘Situación y perspectivas económicas globales para 2010’.

“Es una recuperación importante después de la caída libre del comercio internacional, la producción industrial, los precios de activos y de la disponibilidad de crédito mundial que amenazaban con orillar a la economía mundial hacia el abismo de una nueva Gran Depresión a principios de 2009”, señala el informe. No obstante, los economistas de la ONU alertan que “la recuperación es frágil”, al tiempo que subrayan que la demanda y las inversiones son todavía débiles.

Para 2010, sin embargo, se espera que la actividad económica sea un 7 por ciento menor de lo que hubiera sido de haber seguido el ritmo de crecimiento anterior a la crisis.

El documento destaca que las bolsas mundiales se han recuperado y han bajado las primas por riesgo en los préstamos, además de que mejoró el comercio internacional y la producción industrial mundial.

Advierten que los índices de desempleo seguirán altos y la inflación baja, por lo que consideran que “el reto inmediato para quienes dictan las políticas será determinar el tiempo de duración de los estímulos fiscales”.

Los expertos recomiendan mantener los estímulos “por lo menos hasta que haya señales más claras de una recuperación más fuerte en el empleos y en la demanda del sector privado”.

Por regiones

En cuanto al mundo desarrollado, el informe indica que Estados Unidos crecerá este año un 2,1 por ciento, mientras que en la Unión Europea (UE) y Japón el PIB aumentará el 0,5 y el 0,9 por ciento, respectivamente.

Los datos relativos al crecimiento de América Latina serán difundidos hoy en México, aunque al avanzar este documento en diciembre pasado pronosticaron el 3,4 por ciento. La proyección para Colombia es de un 2,5 por ciento positivo.

Para el mundo en desarrollo, los expertos estiman un crecimiento del 5,3 por ciento en 2010, frente al 1,9 por ciento de 2009, siendo las economías india y china las que más progresen, aunque “por debajo de su potencial”.

El informe indica que muchos de los países menos desarrollados tendrán un progreso mucho más lento que en años atrás. Los expertos dicen que los elevados déficits de algunos países, amplíen los desequilibrios macroeconómicos mundiales, lo que “podría provocar una nueva ola de inestabilidad financiera”.

Para evitar el regreso a un patrón de crecimiento mundial insostenible, sugieren que “con el tiempo, el crecimiento de la demanda del sector privado reemplace los gastos del Gobierno”.

Moody’s destaca la fortaleza de Latinoamérica

América Latina y el Caribe mostraron una “gran fortaleza” ante la crisis financiera, por lo que se encuentran en “una buena posición” para iniciar 2010, afirmó ayer la agencia de calificación de riesgos Moody’s. La región termina la crisis “con relativamente poca deuda nueva, especialmente al compararla con otras partes más desarrolladas del mundo”, aseguró la entidad en un informe en el que calificó de “prometedora” la perspectiva para las calificaciones soberanas de la zona.

Los responsables de la agencia destacaron que el pasado año se subieron las calificaciones de Brasil, Perú y Chile, y que hoy día Moody’s cuenta con más países en la región latinoamericana y caribeña con perspectivas positivas que negativas.

“Las economías latinoamericanas comienzan a recuperarse, pero difícilmente veremos en 2010 los niveles de crecimiento anteriores a la crisis”, aseguró el vicepresidente de Moody’s, Gabriel Torres, quien explicó que, “pese a que la media de crecimiento no será muy alta, algunos países sorprenderán” con una tasa más elevada de lo previsto. Apuntó que se espera que “el crecimiento de este año para la región sea de menos de un 3 por ciento”.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]