Holanda, la sorpresa en el repunte de las exportaciones colombianas en noviembre según el Dane

Los Países Bajos se convirtieron en el tercer destino de las exportaciones colombianas y sobrepasaron a Ecuador. Hace un año, todos los principales destinos estaban en América. Vea multimedia.

En noviembre pasado las exportaciones colombianas volvieron a crecer, lo cual no ocurría desde hace un año. Según informó este miércoles el Dane, las ventas colombianas al exterior tuvieron un repunte de 25,9 por ciento en el penúltimo mes del 2009 frente al mismo lapso del año anterior. Justamente, hace un año exacto comenzó el mal rato para las exportaciones, pues en noviembre del 2008 hubo una caída de 27 por ciento.

Sin embargo, en los once meses la baja en las ventas es de 14,4 por ciento, al totalizar 29.660 millones de dólares, desde 34.664 millones de dólares en el mismo período del 2008.

Venezuela impide que las cifras sean mejores, pues las ventas bajaron 71,5 por ciento solo en noviembre, con lo cual acumula una contracción de 28,2 por ciento a 3.901 millones de dólares. Pero la buena noticia está en que los empresarios colombianos ya están expandiendo sus horizontes. Por eso, los datos muestran que naciones como Perú, Alemania, China, los Países Bajos e incluso Japón, han aparecido como sustitutos de las alicaídas ventas a los socios principales.

Entre enero y noviembre del 2009, el país que más aumentó sus compras a Colombia fue Rumania, con un incremento de 204 por ciento a 10,7 millones de dólares.

Si bien esta no es una cifra significativa, la realidad es que los fuertes crecimientos también se ven en países que son representativos dentro de la canasta exportadora.

Hace un año, los seis principales destinos de las ventas colombianas eran países americanos (E.U., Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y República Dominicana), pero la torta ha cambiado. China duplicó sus adquisiciones de productos colombianos hasta los 824 millones de dólares, con lo cual se ubica en el quinto puesto dentro de los socios comerciales.

Las exportaciones a los Países Bajos, crecieron 79 por ciento a 1.229 millones de dólares, de tal forma que desplazó a Ecuador del tercer al cuarto lugar en la lista de compradores a Colombia.

Perú cayó al puesto seis, pero no tiene una disminución tan marcada, pues las exportaciones superan los 700 millones de dólares, por encima de Chile, Brasil y México.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señala que si bien se está partiendo de bases pequeñas, las tasas de crecimiento son un tema muy positivo que muestra que sí se está haciendo la tarea. El gremio estima que al cierre del 2009 las exportaciones totalizarán 32.356 millones de dólares, lo cual representa un descenso de 14 por ciento frente al 2008, contracción mucho menor a lo que se esperaba en un comienzo.

 Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*